Caracas.- Cuando Andrea* tenía 15 años de edad decidió tener un noviazgo con Yovany Baptista, quien en ese entonces tenía 19. Ambos vivían en el sector La Eneca en Hoyo de la Puerta, en el municipio Baruta. Su relación duró poco menos de tres meses ya que ella decidió terminar por los constantes episodios de agresividad que él presentó. Jovany no aceptó la ruptura e intentó asfixiarla en una casa abandonada, ella escapó y alertó a su mamá. Sus amigas no le creyeron. Todo ocurrió en 2019.
Tres meses después de este hecho, Andrea supo que una de sus compañeras de bachillerato desapareció. Se trataba de Jessica Medina Viana, también de 15 años, quien el 25 de octubre de ese año salió de clases en el Liceo José Tadeo Monagas y no regresó a su casa. Tras una intensa búsqueda de una semana, hallaron su cadáver semienterrado en un matorral de La Eneca. La adolescente estaba desnuda y fue estrangulada.
Andrea recuerda las horas de angustia de los padres de Jessica, vecinos y compañeros de clase. Todos buscaban una explicación y reclamaban a un culpable. El nombre de Jovany Baptista entró en la investigación de la policía, ya que la última vez que fue vista con vida, conversaba con él en la cancha del liceo.
Baptista es hijo del profesor de educación física de la institución, es por ello que se le permitía el ingreso al lugar. Allí conoció a Andrea y luego a Jessica.
Adolescente fue asfixiada y enterrada en la entrada de la casa de su profesor
El cadáver de la adolescente fue encontrado por un vecino en las adyacencias de la casa del profesor, por lo que las autoridades los detuvieron a ambos para interrogarlos. Los funcionarios dijeron que no había suficientes pruebas y los liberaron. El educador se mostró indignado y declaró a varios medios de comunicación, en ese entonces, que a él y a su hijo los maltrataron en la sede policial.
El día que se escapó
La vez que Yovany intentó secuestrar a Andrea, fue una madrugada de julio de 2019 . La entonces adolescente había salido a esa hora de su casa porque recibió una beca en otro liceo. Ella se extrañó de verlo a esa hora, pero el hombre la abordó para decirle que salió temprano porque consiguió trabajo. También se disculpó con ella por la actitud violenta que tuvo cuando eran novios, le pidió que de ahí en adelante fueran amigos.
Y como muestra de arrepentimiento le ofreció llevarla a su nuevo colegio en el carro de un amigo, que supuestamente pasaría por él y el liceo les quedaba de camino. Ella aceptó y caminó hasta el punto de encuentro pero en lugar de un carro lo que había era una casa. Yovany insistió en que entraran porque ahí vivía su amigo, pero adentro no había nadie.
Andrea recuerda que nuevamente cambió de personalidad, ya no era el Yovany agradable sino el violento que decía malas palabras y le suplicaba que no lo rechazara. Contó que era el mismo comportamiento que solía tener cuando eran novios, ya que cuando la adolescente quería establecer límites para dedicarse a otras actividades, él se desesperaba y la amenazaba con hacerle daño.
Intentó asfixiarla mientras ella gritaba, también le dijo que ya otras mujeres lo habían rechazado y que de todas se había vengado. “Lloraba, me hablaba feo, me intentó quitar la ropa, de repente se quedó tranquilo y me dejó salir", detalló Andrea en una entrevista con El Pitazo.
La joven no dejaba de pensar que probablemente el mismo horror lo sintió su compañera Jessica en sus últimos minutos de vida. No entendía por qué si todo estaba tan claro para ella, las autoridades no podían ver que se trataba de un hombre peligroso.
Seis años después
Este 24 de enero de 2025, Andrea volvió a encontrarse con el rostro de su agresor en una publicación que realizó en sus redes sociales el comisario Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Yovany, ya con 25 años, fue arrestado por el asesinato de la estudiante de diseño gráfico, Génesis Ariana Quintero Osorio, de 28 años, quien tenía una discapacidad. El hecho ocurrió el 16 de enero en el apartamento de la joven en la urbanización Montalbán.
La madre de la víctima halló su cuerpo desnudo en el baño, fue asfixiada. Autoridades determinaron que Yovany fue el responsable del hecho, quien además sustrajo varios objetos de valor del inmueble.
Una amiga de Génesis contactada por El Pitazo, detalló que conoció a la joven en una reconocida tienda por departamento de Caracas, donde ambas trabajaban. La víctima pertenecía a una fundación de personas discapacidad y tanto ella como otras jóvenes fueron contratadas por la empresa. La describió alegre y cariñosa.
Detalló que se notaba que a Yovany le gustaba estar con el grupo de muchachas, aunque veía con desagrado que ellas solían invitarle siempre el almuerzo. Detalló que era un hombre muy amable y las trataba con dedicación, por lo que no pensaron nada malo de él. Al tiempo, Yovany fue señalado de hurtar varias prendas de la tienda.
La breve relación que la joven Andrea, ahora de 20 años, sostuvo con Yovany la atormentó todos estos años, al igual que el hecho de que no hallaran a un culpable por el asesinato de Jessica. Al enterarse de este nuevo crimen, Andrea confirmó que las alertas que sintió años atrás eran justificadas, agradeció el apoyo de su madre que confió en ella y lamentó que ninguna de sus compañeras creyó su historia. Le angustia pensar que durante estos seis años, quizás otras mujeres fueron víctimas de Baptista.
*El nombre de la víctima fue cambiado por resguardo.