Miranda.- El Tribunal Cuarto de Primera Instancia Estadal y Municipal del Circuito Judicial Penal del estado Miranda, extensión Valles del Tuy, dictó medida privativa de libertad contra tres mujeres, entre ellas, una adolescente, y un hombre por suministrar armas y municiones a niños y adolescentes. Además, son señalados de vincularlos con grupos criminales
Estas personas fueron imputadas por la Fiscalía, el domingo 2 febrero, en la audiencia de presentación. En el acto legal se fijó que las adultas serán enviadas al Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF); la menor de edad al Servicio Autónomo de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente del estado Miranda (Sepinami), ambos ubicados en Los Teques, estado Miranda, y el hombre a la cárcel Yare III en el municipio Simón Bolívar de Valles del Tuy, mientras continúan las investigaciones.
La detención del grupo estuvo a cargo de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), adscritos a la sede de Ocumare del Tuy, de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Municipal de Lander en el sector Curva de Los Mereyes en Ocumare del Tuy, el 30 de enero.
Miranda | Cicpc mata a joven homicida que operaba en Caracas: estaba escondido en el Tuy
Ese día fueron detenidos Antonie Jesús Omaña Aray (22); Yulianny Varela Díaz (18), alias “la Chinga"; Yumara Celeste Aray Viloria (40) y la adolescente de 14 años. Todos tenían 3 días viviendo alquilados en el inmueble donde los capturaron.
Vecinos cercanos al inmueble confirmaron a la policía que, en la noche, en el patio de la casa, Antonie Jesús Omaña Aray les explicaba a los niños, con edades entre 8 y 12 años, cómo usar un arma de fuego, con anuencia de la madre, Yumara Celeste Aray Viloria.
Algunos de los niños aparecen con armas de fuego en fotografías y videos que circulan por las redes sociales. Tras la detención de los adultos, fueron llevados a una casa de abrigo.
Durante el procedimiento policial, Antonie Jesús Omaña Aray fue sorprendido manipulando una escopeta calibre 16 mm, según la policía. Las autoridades lo vinculan con la banda “Los Pampers", que lidera su hermano, alias “el Miky", fugado actualmente.
A los adultos también los imputaron por el delito de posesión ilícita de armas y municiones, y a la adolescente por agavillamiento en grado de cómplice necesario.