El tiempo que duró Daniel José Blanco Rodríguez (22), alias «Danielito», al frente de la banda delictiva de «Wilexis» en Petare fue fugaz. La policía lo mató dos meses y una semana después.
«Danielito» murió a manos de comisiones policiales y militares durante un operativo que se desplegó en el sector Carapita del municipio Libertador en Caracas, el 3 de abril de 2025.
Ocupó el cargo de lugarteniente de Wilexis Alexander Acevedo Monasterios (39) hasta el 22 de enero de 2025.
Ese día la policía mató a «Wilexis». Se trataba del líder de esta banda criminal que operaba en el barrio José Félix Ribas de Petare, estado Miranda.
A partir de ese momento, la organización delictiva quedó en manos de Blanco Rodríguez, quien intentó mantener unidos a los integrantes de este grupo hamponil.
Vecinos de José Félix Ribas: al «Wilexis» lo destruyeron poco a poco
Sin embargo, la presión policial llevó a «Danielito" a mudar su centro de actividades. Fue así como decidió esconderse en el sector Carapita del municipio Libertador en Caracas.
Una fuente policial informó a El Pitazo que desde hace varias semanas estaban al tanto del lugar donde pernoctaba este hombre y solo estaban esperando el momento preciso para sorprenderlo.
El comisario Douglas Rico, director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), informó que los funcionarios que actuaron en el procedimiento fueron atacados por «Danielito», al verse descubierto, lo que dio origen a un enfrentamiento.
Según Rico, Daniel José Blanco Rodríguez tenía registros por posesión ilícita de estupefacientes y tres órdenes de aprehensión por homicidio intencional calificado cometido con alevosía y motivos fútil en grado de autor y tráfico ilícito de drogas.
Además, estaba mencionado «en múltiples investigaciones por homicidios» y generaba zozobra en la parroquia Petare, del estado Miranda, como miembro de la banda delictiva de «Wilexis».
Matan a líder comunal
A este grupo hamponil se le señaló del asesinato de la líder comunal Elizabeth Ariscua Aguirre, de 57 años.
El hecho ocurrió en el barrio José Félix Ribas, parroquia Petare, municipio Sucre, el 3 de marzo de 2025.
La mujer fue atacada a tiros cuando se iba a encontrar con su hija para ir a un culto religioso.
«Los criminales habrían acabado con la vida de la líder comunal, porque aseguraban que esta les transmitía información a los cuerpos de seguridad del Estado», detalló el comisario Rico en esa oportunidad.
La policía identificó como responsables de este crimen a Leonangel Alfredo Pereira Guaimara (21), «Caricatura», y a Jhonaiker Alexander Cáceres Zárate (17), «el Guajiro». La policía los mató a ambos.
¿Paz ciudadana?
El asesinato de Elizabeth Ariscua Aguirre fue clave para que las autoridades descartaran que la banda de «Wilexis» se había extinguido con la muerte de Acevedo Monasterios.
Fue entonces cuando profundizaron las investigaciones hasta dar con el paradero de quien había tomado el mando: alias «el Danielito».
Con su muerte, la policía asegura que esta megabanda quedó desarticulada y la comunidad puede estar tranquila.
No obstante, vecinos de José Félix Ribas aseguran que otras organizaciones delictivas hacen de las suyas en este barrio.