El Ministerio Público (MP) imputará al ciudadano Jesús Alberto García por homicidio intencional a título de dolo eventual.
La información la suministró el fiscal general de la República, Tarek William Saab, a través de su cuenta en Instagram, luego de la detención de García.
«Este sujeto, de manera irresponsable e imprudente, se pasó la luz roja del semáforo, ocasionando un grave accidente que dejó como saldo una persona fallecida», explicó Saab, el 6 de abril.
¿Qué sucedió?
Este accidente vial ocurrió el 20 de marzo en la intercomunal Barquisimeto-Duaca, a la altura de la entrada a la urbanización Ruezga Norte en el municipio Iribarren del estado Lara, según reseñaron medios regionales.
En el hecho murió el funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Yoiber José Aranguren Oviedo, adscrito al Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestro (Conas).
Aranguren se desplazaba en una moto Kawasaki KLR, negra con verde, cuando chocó contra una camioneta Hyundai, plateada, que conducía García, aproximadamente a las once de la noche.
El funcionario sufrió traumatismo craneoencefálico y falleció, posteriormente, en el hospital Antonio María Pineda de Barquisimeto.
Yoiber José Aranguren Oviedo era oriundo de Tucacas, municipio Silva del estado Falcón. El día del accidente estaba de civil.
Su muerte generó hondo pesar en la comunidad policial. Compañeros de trabajo y amigos lo recuerdan como un funcionario ejemplar y una persona dedicada a su labor, informó el medio La Prensa de Lara.

Fortalecer la educación vial.
El experto en seguridad vial Jacobo Vidarte Donaire considera urgente que se refuercen las acciones para fortalecer la educación vial en Venezuela.
Vidarte destaca que conductores y pasajeros están en riesgo constante debido al irrespeto de las normas de tránsito. En tal sentido considera necesario educar a la población e incrementar el número de funcionarios en las vías.
En su opinión es muy grave que los conductores ignoren las señales de tránsito y conduzcan a exceso de velocidad.
«El uso del celular al volante y que los motorizados conduzcan sin casco son otras prácticas peligrosas», acotó Vidarte en entrevista con El Pitazo este 7 de abril.
El también autor del manual «Siniestros viales, un desastre permanente» mencionó, además, que el mantenimiento deficiente de los vehículos y el mal estado de las carreteras son causantes de accidentes.
Para Vidarte, la solución es realizar un trabajo enfocado en educación, control y sanción.