Caracas.- El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, publicó durante la tarde de este 23 de enero una serie de fotografías, así como un video en el que se ve el cadáver de Wuileisys Alexander Acevedo Monasterios, alias «Wilexis«, señalado como líder de una banda delictiva en Petare y que murió hace un día en Filas de Mariche, Miranda, durante un operativo, según la versión policial.
Ese mismo día, el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, aseguró que «Wilexis» participó «en las acciones violentas del 28 y 29 de julio de 2024», en referencia a las protestas ciudadanas que rechazaron el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE), que dio ganador a Nicolás Maduro. Sobre ello, publicó un audio de 16 segundos en el que se escucha a un hombre mandando a la población a salir a manifestar.
El operativo contra «Wilexis»
Rico señaló en la publicación que en este operativo, que fue liderado por él, participaron funcionarios del Cicpc de la Unidad de Investigación Penal, el Eje Este de Investigaciones de Homicidios y el BAE.
Vecinos de José Félix Ribas: al «Wilexis» lo destruyeron poco a poco
Señaló que sobre el delincuente «pesaban más de 15 solicitudes por homicidios, robo, secuestro, terrorismo y extorsión, los cuales cometió contra los habitantes de la comunidad de José Félix Ribas en Petare al liderar negativamente una organización delictiva con más de 200 hombres, controlando el tráfico de drogas en la zona».
Asimismo, sostuvo que en el procedimiento fueron incautadas armas de fuego y una granada que tienen «sello de la República de Colombia. Así como una cédula de identidad falsa, con el nombre de Eddy Alexander Torres Hernández» que asegura, usaba para evadir a los organismos de seguridad venezolanos.
Las fotos y el video
En total fueron dos publicaciones, una es un carril con dos fotografías en las que se puede ver solamente el rostro de «Wilexis» cubierto con una sábana. Por su parte, en el audiovisual se ve el cadáver del hombre en un terreno rodeado por efectivos policiales.
Por decisión editorial, El Pitazo no publicará las fotos y videos, difundidos por Rico, del cadáver del «Wilexis» porque esto atenta contra el artículo 8 del Código de Ética del Periodismo, el cual condena el amarillismo y la difusión de material que resulte denigrante o humillante para la condición humana.