Caracas.- El papa Francisco aprobó el decreto para la canonización del beato venezolano José Gregorio Hernández Cisneros, informó este martes, 25 de febrero, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
El anuncio se produjo mientras el pontífice permanece hospitalizado en el Policlínico Gemelli de Roma por una neumonía bilateral. Durante su convalecencia recibió la visita del secretario de Estado Vaticano, cardenal Pietro Parolin, y del sustituto de la Secretaría de Estado, monseñor Edgar Peña Parra, quienes le presentaron los decretos para su firma. Junto con Hernández, también se aprobó la canonización del fundador del Santuario de Pompeya, beato Bartolo Longo.
“Papa Francisco enfrenta una situación crítica, pero sin indicios de renuncia", opina experto en temas del Vaticano
El arzobispo de Caracas, monseñor Raúl Biord Castillo, declaró desde Roma, Italia, que el pontífice convocará a un consistorio de cardenales en el que se anunciará la fecha de canonización.
«Que Dios le dé mucha salud y vida a nuestro querido papa Francisco y que pronto celebremos aquí en Roma la canonización y en Caracas una misa solemne para dar gracias a Dios por este gran regalo», dijo Biord Castillo.
José Gregorio Hernández, nacido en 1864 en Isnotú, Trujillo, ejerció como médico y fue reconocido por su labor en beneficio de los más necesitados. Su beatificación ocurrió el 30 de abril de 2021 en Caracas.
Hernández ingresó en la Tercera Orden Regular de San Francisco e intentó unirse a la Cartuja de Farneta en Italia, pero problemas de salud lo obligaron a regresar a Venezuela. Falleció en 1919 al ser atropellado en Caracas. Sus restos reposan en la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria en la capital venezolana.