Caracas.- El papa Francisco firmó el decreto que oficializa la canonización de José Gregorio Hernández, convirtiéndolo en el primer santo venezolano. La noticia ha generado reacciones entre figuras religiosas y políticas del país, quienes han expresado su emoción por el anuncio.
El cardenal Baltazar Porras celebró afirmando: «El día esperado ha llegado. El papa Francisco ha firmado el decreto de canonización de nuestro beato José Gregorio Hernández. Ya podemos llamarlo san José Gregorio Hernández. Que el Señor y la Virgen nos bendigan».
El arzobispo de Caracas, monseñor Raúl Biord Castillo, declaró desde la capital italiana que el papa convocará a un consistorio de cardenales para dar a conocer la fecha de canonización.
CLAVES | El milagro a Yaxury Solórzano que elevó a los altares a José Gregorio Hernández
Por su parte, Edmundo González Urrutia resaltó el impacto espiritual y social de este evento: «¡Un día histórico para Venezuela! Hoy la esperanza se fortalece en el corazón de nuestro pueblo (…) Oficialmente, san José Gregorio Hernández (…) Su vida fue testimonio de bondad, servicio y entrega a los más necesitados. En los momentos más difíciles, él nos enseñó que la fe es nuestra mayor fortaleza».
En la misma línea, la dirigente opositora y fundadora del partido Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, destacó la importancia del legado de san José Gregorio Hernández: «Su vida, de fe, dedicada a servir, atender y sanar a los más necesitados es un gran legado que nos inspira a seguir adelante. Que su intercesión sane a nuestra Venezuela y nos guíe hacia una nación de justicia, libertad y bienestar para todos».
El fundador de Primero Justicia y exgobernador Henrique Capriles también reaccionó con entusiasmo: «Como católicos y venezolanos celebramos esta noticia que reconoce la santidad del médico de los pobres, un legado de entrega y servicio a los más necesitados que trascendió su propia historia. ¡Qué viva san José Gregorio Hernández! Bendícenos siempre».
Desde el exilio, el dirigente de Primero Justicia Julio Borges expresó su esperanza en que este acontecimiento renueve la fe del país: «José Gregorio Hernández es el primer santo venezolano, que este acontecimiento renueve nuestra fe y esperanza en que Venezuela cambiará y pronto cesará el sufrimiento».