Caracas.- El meteorólogo Luis Vargas alertó sobre la continuidad de las precipitaciones en gran parte del país, especialmente en las regiones de Los Andes, Zulia y Apure, donde se esperan lluvias con intensidad. La advertencia la realizó a través de sus redes sociales este lunes, 21 de abril.
El experto explicó que la situación meteorológica actual es producto de una línea de inestabilidad que se extiende hasta el Caribe oriental desde una zona de baja presión. Adicionalmente, la divergencia del viento en altura, propiciada por la interacción entre una vaguada y una dorsal anticiclónica, refuerza las condiciones para la persistencia de las lluvias.
Además de las regiones andina, zuliana y apureña, Vargas señaló que también se esperan precipitaciones importantes, aunque con menor acumulación, en el oeste de Barinas, oeste y norte de Portuguesa, Centro Occidente, Centro Norte, Cojedes, oeste y norte de Guárico, así como en la Guayana Esequiba, Amazonas, oeste y sur de Bolívar.
LLuvias en Trujillo causan crecida de ríos y anegaciones en viviendas
Las advertencias del meteorólogo se producen luego de unas fuertes lluvias en el estado Trujillo, donde se reportaron familias damnificadas, viviendas comprometidas y cierres de vías.
En la capital de Trujillo, si bien se ha registrado una crecida de ríos, las autoridades informan que hasta el momento no se han presentado incidencias de emergencia. La situación es diferente en el municipio Escuque, donde la crecida de quebradas ha provocado afectaciones a viviendas, aunque la cuantificación de los daños aún está en proceso por parte de las autoridades competentes.
Por su parte, el gobernador del estado ha informado que el servicio eléctrico y de agua potable ha sido restablecido en zonas de Valera y Boconó, las cuales sufrieron interrupciones debido a fallas de borde que ocasionaron rupturas de tuberías de agua y la caída de tendidos eléctricos.