Barquisimeto.- Osgual Alexander González Pérez (43), el tercer preso político fallecido en custodia del Estado, fue enterrado por sus familiares a las 9:30 a.m., este 17 de diciembre en el cementerio Jardines Celestiales, ubicado en el municipio Palavecino, estado Lara. Agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) custodiaron el sepelio, confirmó un testigo a El Pitazo.
Al menos cuatro arreglos florales yacían sobre la tumba del preso político. A diferencia del primer fallecido en el penal de Tocuyito, Jesús Rafael Álvarez, González sí pudo ser despedido por sus familiares más cercanos.
El cuerpo de González Pérez fue entregado la noche del 16 de diciembre en el estado Carabobo, donde estaba recluido, y desde allí la familia emprendió camino a su residencia, en El Manzano, sur de Barquisimeto, Lara.
“Ellos llegaron anoche", comentó un amigo de la familia la mañana del 17 de diciembre en una llamada telefónica y reveló que la condición para entregarles el cuerpo fue que no podían emitir declaraciones, por esa razón no se ha logrado comunicación con ellos, explicó.
Barinas | Liberada familia de ganadero luego de 3 días de secuestro: captores pedían 100.000 dólares
Entre la noche del 16 y la madrugada del 17 de diciembre, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) confirmó la excarcelación de 11 presos políticos del Internado Judicial de Carabobo, conocido como Tocuyito, último centro de reclusión de González Pérez y su hijo, Oswal Alexander González Piñero (19).
El joven González Piñero fue excarcelado esa misma noche y pudo despedir a su padre, confirmó El Pitazo a través de un abogado que monitores estos casos en la entidad.
Murió por falta de atención médica
Antes de la entrega del cuerpo, los familiares de Osgual Alexander González Pérez denunciaron que no recibió atención médica a pesar de los reiterados llamados a las autoridades.
González Pérez presentaba dolores corporales y dificultad para respirar. La semana pasada le realizaron exámenes que arrojaron leucocitos muy altos, lo que podría deberse a tuberculosis, hepatitis o gripe; sin embargo, sus parientes desconocían detalles de la infección.

“Él se contagió con una bacteria en el penal, pero nunca lo quisieron atender. Fuimos a todas partes pidiendo ayuda, él requería que lo llevaran a un centro médico, pero nadie nos escuchó", relató, entre lágrimas, una pariente de González a El Pitazo el 16 de diciembre.
Operación Tun Tun
González Pérez y su hijo fueron detenidos el 1 de agosto en Barquisimeto, estado Lara, durante un procedimiento ejecutado por la Dirección Contra la Delincuencia Organizada (DCDO), adscrita a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), con sede en Santa Rosa.
“Los arrestaron en su casa, en el marco de la operación Tun Tun, pero ellos no participaron en ninguna protesta, ni siquiera votaron, por eso no entendemos por qué los apresaron", afirmaron.
Presos políticos | Arianna Pinto fue excarcelada y regresó del hospital de Tinaquillo a su casa
Van tres muertes en custodia del Estado
Hasta el 16 de diciembre, suman 3 los presos políticos poselectorales que han muerto en custodia del Estado venezolano: Jesús Manuel Martínez Medina (36), el 14 de noviembre, en el hospital Luis Razetti de Barcelona, Anzoátegui, y Jesús Rafael Álvarez, el 12 de diciembre.
Martínez Medina estaba detenido en la Comandancia General de la Policía del estado Anzoátegui, en Lechería, donde se contagió de sarna y sufrió una infección en una pierna. Álvarez, procedente de El Callao, estado Bolívar, permanecía en el Internado Judicial de Carabobo, Tocuyito, igual que González Pérez.
Familiares de Martínez, Álvarez y González coinciden en que ninguno recibió la debida atención médica durante su reclusión, a pesar de los constantes llamados de alerta, lo que finalmente ocasionó sus muertes.