Cabimas.- Concejales de oposición del municipio Cabimas designaron en sesión ordinaria a Ramón Chirinos Nava alcalde encargado ante la ausencia de Nabil Maalouf, privado de libertad por el Tribunal Quinto de Control el 12 de diciembre.
El ingeniero, de 65 años, pertenece al partido Un Nuevo Tiempo y ocupaba el cargo de director de Infraestructura en la Alcaldía de Cabimas. El anuncio se realizó en el salón de sesiones este 17 de diciembre.
Maalouf fue detenido por la Policía Nacional Bolivariana dentro de su vivienda el 10 de diciembre. El presidente de la Cámara Municipal de Cabimas, Ángel Mata, aseguró que cumplen con el artículo 87 de la Ley del Poder Público Municipal para decretar la ausencia temporal y designar a una nueva autoridad.
«Me siento plenamente orgulloso de cumplir a cabalidad con la confianza que dio el pueblo de Cabimas el 21 de noviembre de 2021. Hoy estamos aquí juramentando a Ramón Chirinos y apoyamos a Nabil Maalouf, sabemos que pronto estará en libertad», afirmó Mata.
Quién es Nabil Maalouf: el alcalde opositor de Cabimas detenido por la PNB
Chirinos se juramentó como alcalde encargado y asume esta responsabilidad. Desde 1990 ocupó cargos en la Alcaldía de Cabimas durante las tres gestiones de Hernán Alemán. «Vamos a seguir trabajando por el municipio, en la calle. En los próximos días anunciaremos cambios», dijo a medios de comunicación.
A la sesión asistieron los legisladores de la Costa Oriental del Lago, Justo Bermúdez y Otto Piñero, y además la presidenta del partido UNT, Nora Bracho.
La propuesta de Chirinos la realizó el concejal Luis Dupuy, del partido Un Nuevo Tiempo. El bloque oficialista, conformado por cuatro ediles, se sumó a la convocatoria para declarar ausencia temporal del cargo, aunque no presentó propuestas y se abstuvo de participar en la decisión.
La detención del alcalde Nabil Maalouf ocurrió tres días después de que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvieron al director de la Alcaldía de Cabimas, Benito Chirinos, y a su esposa, Arelis Ojeda, directora administrativa del ayuntamiento. Chirinos quedó en libertad.
A Chirinos y Ojeda los habrían detenido por averiguaciones debido a la aprehensión, el 6 de diciembre, de un contratista de la Alcaldía de Cabimas, Valentín Gutiérrez, por la presunta venta clandestina de gasolina y el decomiso de 290 sillas de ruedas hospitalarias.