Los familiares del diputado zuliano y profesor de la Universidad del Zulia, Eduardo Labrador, presentaron este viernes 25 de octubre un recurso de habeas corpus con urgencia ante la desaparición forzada del legislador.
El recurso de amparo será tramitado por el Tribunal Primero de Control de la Región Capital, cuyo titular es el juez Carlos Martínez. Los familiares fueron asistidos por la ONG Foro Penal Venezolano, reseña una nota de prensa.
«He presentado con carácter de urgencia un amparo constitucional en modalidad de habeas corpus a favor de mi padre, ya que se ha producido una desaparición forzosa que lesiona su derecho a la libertad y con clara violación de las garantías del debido proceso establecidas en nuestra Constitución nacional», denunció el hijo del diputado del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), Manuel Labrador.
Diputado Eduardo Labrador es expulsado del Psuv
Aseguró que el dirigente opositor tiene 7 días desaparecido desde que lo detuvo una comisión policial el 18 de octubre. «Todas las gestiones de La Universidad del Zulia a través de su rectora, Judith Aular, el Consejo Legislativo del estado Zulia y nuestra familia, para saber de su paradero han sido infructuosas. Por ello, tenemos la esperanza de que este tribunal ordene su inmediata libertad y podamos superar este sufrimiento, estado de angustia y zozobra de toda la familia al no saber nada de papá», insistió.
El abogado Larry Molero informó que el recurso legal a favor de la libertad de Eduardo Labrador está fundamentado en lo previsto en el artículo 27 de la Constitución de la República. «Establece que toda persona tiene derecho a ser amparada por los tribunales si le son vulnerados sus garantías y derechos humanos constitucionales, el juez Carlos Martínez debe darnos una repuesta inmediata a la situación jurídica infringida al profesor de La Universidad del Zulia Eduardo Labrador», explicó.
Aseguró que «está claro que se le violó totalmente el debido proceso» y debe recobrar su libertad inmediatamente. «Debo recordar que la Constitución establece en su artículo 44, con máxima claridad, que la libertad personal es inviolable y que nadie puede ser arrestado sin orden judicial», indicó el jurista.