Táchira.- Edwin Santos, de 36 años, fue encontrado muerto en la vía que comunica a los estados Táchira y Apure. A su lado estaba la moto de su pertenencia. El fundador de Voluntad Popular en El Nula, municipio José Antonio Páez, en Apure, estaba desaparecido desde el 24 de octubre.
Su desaparición fue un hecho que marcó a la comunidad de El Nula. Testigos relataron al párroco de la iglesia San Camino de Apure, Gerardo Rosales, que funcionarios de seguridad lo detuvieron. El sacerdote pidió en un video divulgado que se respetaran los derechos humanos y la vida de quien hacía vida activa en la iglesia.
Aunque el párroco, en compañía de la esposa y madre de los dos hijos menores de edad de Santos, dijo que había sido detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en un comunicado de Voluntad Popular se asegura que estaba en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Edwin Santos fue coordinador parroquial del Comando con Venezuela. Un miembro de Voluntad Popular contó que Santos fue una de las personas que resguardó las actas electorales el 28 de julio, documentos que la oposición publicó en una página web y que le permitieron asegurar que obtuvo la victoria en los comicios presidenciales del 28 de julio.
César Pérez Vivas confirma el asesinato del dirigente opositor Edwin Santos
«Coordinó la visita de María Corina Machado al estado y también resguardó las actas que nos dan el triunfo», dijo el militante de Voluntad Popular.
La escena del crimen
Santos, quien ha dedicado su vida a la política entre El Nula y El Piñal, en Táchira, era también locutor. En su programa y sus redes sociales denunciaba las situaciones con servicios públicos en su comunidad.
El 10 de octubre publicó un video en TikTok en el que denuncia las condiciones del puente Nulita, que está cerrado tras colapsar por lluvias meses atrás. Fue justo en ese lugar en donde apareció su cuerpo 15 días después.
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) llegaron al sitio a levantar el cuerpo y trasladarlo a la morgue del Hospital Central de San Cristóbal. Más tarde, el mismo organismo aseguró que se trató de una muerte por accidente de tránsito, sin dar más detalles al respecto. La esposa de la víctima llegó a la sede del Cicpc a rendir declaraciones sobre el dirigente de Voluntad Popular.