Caracas.- Diversas ONG de Venezuela exigieron el viernes 25 de octubre que se inicie una investigación transparente sobre el presunto asesinato de Edwin Santos, dirigente y cofundador del partido Voluntad Popular (VP) en el estado Apure.
Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) manifestó mediante un comunicado en redes sociales su gran consternación ante el suceso e informó que Santos, colaborador del Vicariato Parroquial de San Camilo en El Nula, habría sido detenido de forma irregular el pasado 23 de octubre.
«Exigimos a las autoridades una investigación exhaustiva e imparcial de lo ocurrido a Edwin Santos, quien además realizaba activismo político y social. Sus familiares y toda la comunidad que lo apreciaba por su loable labor y dedicación al trabajo social merecen respuestas oportunas y apegadas a la verdad», expuso la ONG.
Por su parte, la organización FundaREDES también alertó sobre el caso y señaló que Santos fue interceptado en El Piñal, estado Táchira, y posteriormente trasladado a Guasdualito, en Apure, donde finalmente fue hallado sin vida.
María Corina Machado y Edmundo González exigen justicia para Edwin Santos
«La organización exige una investigación transparente y justicia para Santos, y hace un llamado urgente a los organismos nacionales e internacionales para garantizar la protección de las comunidades vulnerables en estas zonas, donde los derechos humanos y la seguridad ciudadana parecen estar gravemente amenazados» dijo FundaREDES.
La organización Provea se pronunció, igualmente, sobre el caso y reportó que los familiares de Santos confirmaron su fallecimiento. La ONG catalogó el suceso como una posible ejecución extrajudicial y un crimen de lesa humanidad que podría ser investigado por la Misión de Determinación de los Hechos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Venezuela y por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en el marco de la investigación Venezuela I.
«Exigimos una investigación urgente que sea independiente e imparcial para esclarecer este lamentable hecho», expresó Provea.