Caracas.- El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, afirmó este lunes, 30 de diciembre, que su par argentino, Gerardo Werthein, representa una «vergüenza histórica» para su país, al cuestionarlo por señalar al fiscal general, Tarek William Saab, de supuestos abusos en el ejercicio de sus funciones.
«El señor Gerardo Werthein, actual canciller del grotesco experimento político que representa (Javier) Milei, personifica una vergüenza histórica para el pueblo argentino. Su turbio historial no comienza ni termina con el lavado de dinero«, señaló Gil en una publicación en Telegram.
Diosdado Cabello: «El que intente meterse con Venezuela, la va a pagar muy caro»
«Los Werthein no son solo un apellido: son un emblema del saqueo, la corrupción y la miseria humana», añadió. A juicio del funcionario oficialista, el canciller argentino no tiene moral para hablar de Venezuela, menos aún para cuestionar los poderes públicos del país caribeño ni al fiscal general.
El domingo, el ministro de Relaciones Exteriores argentino acusó a Saab de cometer «abusos» durante su gestión frente al Ministerio Público y lo invitó a enfrentarse «cara a cara» con él en un «tribunal imparcial».
En respuesta al anuncio de la Fiscalía venezolana de una investigación en su contra por el caso del gendarme argentino detenido en el país caribeño, Werthein expresó que se trata de «un intento burdo de desviar la atención de los abusos (…) que ha cometido» Saab durante su gestión.
En X, el ministro argentino señaló que el historial del fiscal «está plagado de desapariciones, secuestros ilegítimos, detenciones arbitrarias, imputaciones falsas y otras prácticas que no solo violan los derechos humanos, sino que constituyen graves atropellos contra la dignidad de las personas».