El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) reportó la excarcelación de la periodista Ana Carolina Guaita, corresponsal del medio La Patilla. La información fue confirmada este sábado, 21 de diciembre, después de que la reportera estuvo 123 días detenida en una sede policial de Caraballeda, en el estado Vargas.
Guaita fue detenida por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) mientras salía de su casa, en la urbanización El Rincón, en Maiquetía, el 20 de agosto. Familiares, periodistas y defensores de derechos humanos pedían su liberación.
Ministerio Público anuncia 200 nuevas excarcelaciones de presos poselectorales
A la joven periodista le imputaron los cargos de instigación al odio, terrorismo y obstrucción de la vía pública. Su hermano, Carlos Guaita, dijo en una entrevista con el director de El Pitazo, César Batiz, el 7 de octubre, que la persecución y asedio contra su familia no era nueva.

Caso de Ana Guaita
Ana Guaita es hija de los dirigentes Xiomara Barreto y Carlos Guaita, quienes se encuentran en la clandestinidad desde el 26 de julio, antes de las elecciones, amenazados por su participación en el Comando Con Venezuela, en Vargas. Ambos son activistas populares en el litoral central.
Un video manipulado sería la «prueba» que se habría esgrimido en la audiencia telemática que se le realizó, el 24 de septiembre, a la comunicadora social, egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. No recibió asistencia jurídica privada, pese a que tenía abogados dispuestos a atender su caso.
Se presentó un video que la muestra parada grabando su reporte y también se observa la quema de un módulo policial en la plaza Lourdes de Maiquetía, ubicada a cinco minutos caminando de su casa.
“El único delito que se puede creer que mi hermana cometió es ser hija de dos personas que están opuestas al Gobierno y que trabajan incansablemente por la reconstrucción de la democracia en Venezuela", dijo Carlos Rafael Guaita, hermano de la periodista Ana Carolina Guaita, en la entrevista con El Pitazo.