Caracas.- El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, anunció que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) organizará un congreso el 4 de febrero para hacer una propuesta sobre los candidatos a los comicios del 27 de abril. Desde la Dirección nacional del partido confirmó, este 27 de enero, que la organización oficialista será parte de los procesos electorales previstos en 2025.
“Convocamos a una sesión especial para que, nosotros, desde el partido, hagamos nuestra propuesta al alto mando político para la escogencia de los candidatos para llevarlos a las elecciones del 27 de abril", dijo en una rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).
Dos días antes de la fecha fijada para el congreso del PSUV, el 2 de febrero, el oficialismo venezolano realizará la primera consulta popular, la primera de la decena que anunció Nicolás Maduro a inicios del 2025.
Durante su pronunciamiento, el primer vicepresidente del PSUV destacó que el Gobierno venezolano organizará diez procesos electorales en un año. “Difícilmente alguien pueda hacer lo que Venezuela, algo de un carácter democrático y protagónico", comentó.
Según el ministro, hay 37 organizaciones políticas que mostraron su disposición a participar en los comicios de este año. El 19 de enero, la líder opositora, María Corina Machado, pidió a los venezolanos que no acaten ninguna convocatoria del CNE hasta que los resultados del 28 de julio sean respetados y “entren en vigor".
Cuando Cabello fue consultado por el llamado de la oposición venezolana a no participar, calificó de violentos y mentirosos a los opositores y reiteró que el PSUV sí participará en la jornada. “Que no vayan ellos, pero el pueblo va", añadió.
Este 27 de enero, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunció que las elecciones parlamentarias y regionales fueron fijadas para el 27 de abril. Si bien garantizó que el órgano “brindará la mayor confiabilidad y transparencia", aún no ha publicado los resultados detallados de la presidencial del 28 de julio.