Caracas.- La organización defensora de derechos humanos Provea denunció este sábado, 10 de mayo, a través de sus redes sociales, la posible desaparición forzada de su abogado Eduardo Torres, miembro del equipo de exigibilidad legal de la institución.
«Expresamos nuestra preocupación debido a la alta probabilidad de que nuestro compañero Eduardo Torres se encuentre en condición de detención y desaparición forzada, debido a su labor como activista de DDHH y dadas las constantes amenazas en su contra», publicó Provea en la red social X (antes Twitter).
Según testimonios recabados por la organización, el defensor de derechos humanos fue visto por última vez el viernes, 9 de mayo, a las 4:00 p.m. en la zona de Parque Central, en Caracas, tras salir de una reunión.
El Estado venezolano utiliza la desaparición forzada como herramienta de control ciudadano
Familiares preocupados
Provea detalló que familiares del abogado mantuvieron comunicación con él hasta las 4:00 p.m. del viernes. Su esposa, Emiselys Núñez, acompañada por integrantes del equipo de la organización, se encuentra desde la noche del viernes recorriendo diversos centros de reclusión en Caracas en la búsqueda de información sobre el paradero de Eduardo Torres.
Amenazas y hostigamiento previos
La organización recordó que el abogado ha sido objeto de reiteradas amenazas y actos de hostigamiento por parte de funcionarios policiales del Estado venezolano en el pasado, lo que incrementa la preocupación por su actual situación.
«Recordamos que, en medio de la escalada represiva postelectoral, las autoridades venezolanas han arreciado los ataques y actos de persecución contra personas defensoras de Derechos Humanos y líderes sociales y políticos, en un intento por imponer el silencio ante la constante exigencias ciudadanas y pacíficas», añadió Provea en su denuncia.