Caracas.- La líder de la oposición María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela, según organismos nacionales e internacionales, se pronunciaron sobre la muerte del preso político Jesús Martínez Medina y responsabilizaron directamente al gobierno de Nicolás Maduro.
A través de sus redes sociales, los opositores se pronunciaron tras conocerse la noticia que ha causado el repudio al unísono de la oposición y de los organismos defensores de los derechos humanos en el país.
“Un crimen más de Maduro y su régimen. Murió en sus manos, murió por las condiciones inhumanas en las que estuvo secuestrado. A Jesús se lo llevaron por ejercer un derecho y un deber ciudadano", escribió la líder de Vente Venezuela en la red social X.
Machado recordó que Jesús era miembro comprometido del partido Vente Venezuela y fue un testigo de mesa en la escuela Domingo Guzmán Bastardo, del estado Anzoátegui, en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Jesús Martínez, de 48 años, padecía diabetes tipo 2 y tenía un problema cardíaco. Aunque tenía esa condición médica, desde el pasado 29 de julio, permanecía de manera arbitraria en los calabozos de la Comandancia General de la Policía del estado Anzoátegui.
“(…) fue maltratado y estuvo sometido a condiciones higiénicas precarias, lo que le ocasionó necrosis en ambas piernas (…) pese a los ruegos de su madre, no querían trasladarlo al hospital. Durante meses, le negaron cualquier tipo de atención. Finalmente, fue trasladado al hospital Luis Razetti. Los médicos al ver el estado en el que se encontraba decidieron amputarle las piernas y en medio del procedimiento, falleció", lamentó Machado.
.
“La muerte de Jesús no es un caso aislado"
Por su parte, Edmundo González Urrutia compartió un emotivo mensaje acompañado de una imagen del acta electoral firmada por Jesús Martínez Medina el pasado 28 de julio.
“Esa foto, ese nombre, esa firma, no es cualquier cosa, es un testimonio, es una prueba, es la historia de Jesús Manuel Martínez, uno de los héroes que el 28J defendió el voto de los más 7 millones de venezolanos que votaron por un cambio", dijo en un extenso comunicado publicado en X.
González denunció que la muerte de Jesús no es un caso aislado. “Es la prueba de un régimen que castiga, niega y elimina de manera sistemática y generalizada, a aquellos que alzan la voz", denunció.