Caracas.– La hija del general Héctor Hernández Da Costa, Loredana Hernández Barboza, denunció el actual estado de salud de su padre, detenido en la cárcel El Rodeo I, y pidió atención médica urgente para él, pues nuevamente presenta síntomas relacionados a sus problemas cardiovasculares y de diabetes.
“Mi papá sufre el síndrome coronario agudo por angina de pecho, él fue operado del corazón en el año 2016 en el Hospital Militar y, además, sufre de retinopatía diabética", expresó la joven en un video publicado en su cuenta de X (anterior Twitter) este domingo, 19 de enero de 2025.
Agregó que ante su preocupación por el estado actual de salud del general Hernández Da Costa, recurrió a su cardiólogo y este recomendó que se le realice un electrocardiograma, hemograma completo y control de glucosa; suspender la aspirina u otros anticoagulantes, así como evitar esfuerzos físicos intensos, y prevenir situaciones de estrés que puedan provocarle un infarto.
“Hago un llamado a las autoridades respectivas para que tomen en cuenta estas recomendaciones por la salud de mi padre antes de que sea demasiado tarde. Igualmente, pido un traslado a un lugar que reúna las condiciones para que mi padre pueda gozar de una buena salud", apuntó la hija del detenido.
La abogada y defensora de los derechos humanos Tamara Suju compartió el video de la hija de Hernández Da Costa “Matan lentamente a los presos políticos, privándolos de atención médica oportuna", dijo Sujú-
Asimismo, Suju etiquetó en el video a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Corte Penal Internacional (CPI), al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Luis Almagro y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El general Héctor Hernández Da Costa se enfrenta a una sentencia de 30 años de cárcel por, supuestamente, estar involucrado en el ataque con drones contra Nicolás Maduro, ocurrido el 4 de agosto de 2018 en Caracas.