Ya han pasado 106 días de lo que han denunciado como la desaparición forzada de Rafael Tudares Bracho, yerno de de Edmundo González Urrutia y por eso, su esposa, Mariana González de Tudares reclamó que se esté intentando negociar con los presos políticos en Venezuela y los migrantes detenidos en El Salvador y que fueron deportados desde Estados Unidos.
«Rafael no es ficha de cambio para nadie. Es un ser humano con derechos, con familia, con sueños. La libertad no es una moneda de negociación. La dignidad humana no se negocia», escribió González de Tudares en su cuenta de X.
Tudares fue detenido de manera arbitraria el pasado 7 de enero por funcionarios del Estado venezolano cuando estaba llevando a sus hijos al colegio y su familia no lo ha visto desde entonces.
Bukele reitera a Maduro propuesta de canje de migrantes: «Llegó a liberar a 30 presos a cambio de Álex Saab»
El ida y vuelta
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reiteró este martes 22 de abril su propuesta de canjear a los migrantes. En una comunicación que dirigió al Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, la Cancillería salvadoreña hizo referencia a los 252 venezolanos detenidos en el Cecot tras ser deportados desde Estados Unidos.
Ante esto, el gobierno de El Salvador le propone a la administración de Maduro la repatriación de estos venezolanos por la liberación de igual número de presos políticos en Venezuela, incluyendo a 50 ciudadanos de diferentes nacionalidades.
Por su parte, Nicolás Maduro pidió Bukele una fe de vida de los venezolanos detenidos en su país como respuesta a su propuesta de intercambiar a los migrantes por los presos políticos en Venezuela.
“Dé fe de vida de todos los muchachos secuestrados, diga dónde están enjuiciados, qué causas, qué delitos cometieron, permita el acceso a abogados y familiares a la visita en la prisión donde los tienen secuestrados, abandone el camino de la desaparición forzada", dijo en su programa de televisión Con Maduro+.