Caracas.- La hija de Edmundo González Urrutia, Mariana González, denunció este martes 22 de abril que su esposo Rafael Tudares cumple 105 días desaparecido y detenido arbitrariamente. Reiteró que desconoce su paradero.
«105 días desde la desaparición forzada por detención forzada por detención arbitraria de mi esposo Rafael Tudares Bracho. Es inocente, no ha cometido delito alguno. No ha tenido derecho a un abogado de su confianza. No se le ha permitido contacto con familiar alguno», escribió González en su cuenta de X (antes Twitter).
El pasado domingo 13 de abril, González denunció que en la cárcel Rodeo I, ubicada en el estado Miranda, le negaron información sobre su esposo, pese a que la defensora pública le había indicado que Tudares se encontraba en ese lugar.
«Ayer (12 de abril) una vez más fui al SESMAS (Rodeo I), lugar donde su defensora pública designada por el Estado me indicó estaría detenido. Otra vez recibí la misma respuesta: ‘Aquí no está», escribió en la red social.
Experta de la ONU: hemos recibido casos de migrantes venezolanos que podrían considerarse desapariciones forzadas
Detención de Rafael Tudares
El abogado Rafael Tudares Bracho, yerno de Edmundo González Urrutia, fue detenido el 7 de enero en Caracas. De acuerdo con la versión ofrecida por sus familiares, funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado interceptaron el vehículo en el que se trasladaba con sus hijos, a quienes llevaba al colegio.
«Rafael se dirigía a la escuela de mis nietos de 6 y 7 años a dejarlos por el inicio de clases, lo interceptaron hombres encapuchados y vestidos de negro», expuso González Urrutia en la red X ese 7 de enero.
Edmundo González, quien según más del 80 % de las actas del CNE recabadas por testigos ganó las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, calificó el caso de Tudares como un patrón de desaparición forzada.