Caracas.- El Ministerio Público anunció este viernes, 22 de noviembre, la decisión de iniciar una investigación para imputar a la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, por los presuntos delitos de traición a la patria, conspiración con países extranjeros y asociación para delinquir.
En un comunicado difundido en redes sociales este viernes, el Ministerio Público precisó que la decisión de abrir una investigación para imputar a Machado se produjo luego de que la líder opositora manifestara su apoyo al proyecto de ley que aprobó esta semana la Cámara de Representantes de Estados Unidos, denominado Ley Bolívar, que busca expandir las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.
«Los pronunciamientos públicos que la señalada ha realizado en torno a este írrito proyecto de ley, la involucran gravemente y constituyen la comisión de los delitos de traición a la patria, establecido en el artículo 128 del Código Penal; conspiración con países extranjeros, establecido en el artículo 132 del Código Penal y asociación para delinquir, establecido en el artículo 37 de la Ley contra la Delincuencia Organizada», detalló el Ministerio Público.
María Corina Machado asegura que se están moviendo fuerzas mundiales en contra de Maduro
En días pasados, en un mensaje en su cuenta de la red social X, Machado, quien está en la clandestinidad, agradeció al republicano Mike Waltz, impulsor de la aprobación de la denominada Ley Bolívar en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Machado manifestó que, con trabajo en conjunto y el apoyo de la comunidad internacional, espera que se concrete el inicio de una pronta transición a la democracia en Venezuela.
«Estamos agradecidos por su liderazgo y con todos los miembros de la Cámara de Representantes que promovieron y aprobaron la Ley Bolívar. Es un paso crucial hacia la rendición de cuentas por parte del régimen de Maduro», expresó Machado en X en respuesta a una publicación de Waltz en esa red social.
Tras la medida de la Cámara de Representante de Estados Unidos, la Asamblea Nacional de mayoría oficialista que preside el diputado y dirigente del PSUV, Jorge Rodríguez, aprobó el jueves en primera discusión un proyecto de ley que incluirá la inhabilitación política perpetua y que el oficialismo prevé aplicar contra opositores que impulsen y respalden sanciones internacionales sobre el gobierno de Maduro.
Asamblea Nacional oficialista aprueba en primera discusión proyecto de ley que incluirá inhabilitación perpetua
El proyecto de ley que discutirá el oficialismo en el Parlamento incluye, además, la posibilidad de un proceso judicial y de condena en ausencia de los señalados o acusados de promover sanciones contra el gobierno de Maduro.
«Si quienes cometan estos delitos no se quieren someter al proceso, no quieran dar la cara, el pueblo venezolano, invocando los derechos de protección de las víctimas de las medidas coercitivas unilaterales, los juzgará y condenará en ausencia», dijo el diputado oficialista Carlos Mogollón, al presentar el proyecto de ley en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional chavista.
En el comunicado del viernes, el Ministerio Público señaló que como director de la investigación penal y órgano del Poder Ciudadano se mantendrá «firme en su deber de garantizar la justicia», así como en su «lucha contra cualquier persona, grupo o ente nacional o internacional que con sus acciones atente contra la estabilidad del país».