Un grupo de más de 100 activistas, dirigentes políticos, académicos y miembros de la sociedad civil exigió la libertad del excandidato presidencial y exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, quien fue detenido hace un mes y acusado por el oficialismo venezolano de planear un supuesto golpe de Estado el pasado 10 de enero, día de la toma de posesión presidencial.
«Unimos nuestras voces para exigir la liberación del excandidato presidencial, defensor de la democracia, ingeniero y profesor Enrique Márquez», detalla un escrito firmado por políticos, economistas, empresarios, académicos, periodistas, activistas, historiadores, educadores y abogados, entre otros.
A juicio de los firmantes, la detención de Márquez representa un “acto injusto y contrario a los principios constitucionales que deben guiar a un Estado de derecho". También indicaron que la aprehensión agrava la delicada situación política y social del país.
Foro Penal contabiliza 1.196 presos políticos: entre los detenidos hay 4 adolescentes
En el texto describen a Márquez como un ciudadano que ha dedicado su vida a la defensa de los valores democráticos y a la búsqueda de soluciones pacíficas y constitucionales para los desafíos que enfrenta Venezuela.
Por lo tanto, exigen su liberación y la de todas las personas detenidas por motivos políticos en Venezuela. Puntualizan que la justicia «es justa cuando nunca nadie pueda utilizarla como herramienta contra quienes piensan distinto o ejercen su derecho a la participación política».
También piden el retorno al pleno respeto de la Constitución, la garantía de la separación de poderes, la independencia judicial y el respeto a las libertades fundamentales.

Entre las personalidades, están el exrector del CNE Roberto Picón, el activista Feliciano Reyna y el disidente del chavismo Juan Barreto, así como el rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Víctor Rago, y el de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Arturo Peraza.
El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, dijo que Márquez supuestamente había propuesto la celebración de un acto de investidura de Edmundo González Urrutia en el exterior.
Según la esposa de Márquez, Sonia Lugo, al opositor lo detuvieron grupos armados que, usando la “fuerza como ley, pretenden callar e intimidar a quienes quieren un mejor país".
Márquez exigió en numerosas ocasiones la publicación de las actas de la elección presidencial del 28 de julio y rechazó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que convalidó la reelección de Maduro, de la que aún se desconocen los resultados desglosados.