La ministra de Hidrocarburos y vicepresidenta del gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, respondió en un comunicado a la decisión de Donald Trump de suspender las licencias a la petrolera Chevron y la calificó de «lesiva e inexplicable pretendiendo hacer daño al pueblo venezolano».
La funcionaria aseguró además que, con la decisión del presidente estadounidense, de poner fin a las licencias para la exportación de petróleo del país en realidad «se está infligiendo un daño a Estados Unidos, a su población y a sus empresas».
Falleció exministro Fernando Martínez Mottola, quien estuvo asilado en la Embajada de Argentina
Estas licencias dejarán de estar vigentes a partir del 1 de marzo, explicó Trump, quien criticó a Maduro por no haber acelerado la deportación de los «criminales violentos» que, según él, Caracas envió a EE. UU. y que debían haber sido repatriados «a un ritmo rápido».
«Venezuela seguirá su camino de recuperación económica integral garantizándola con el esfuerzo creativo de todos y en apego absoluto a su soberanía e independencia nacional», afirmó Rodríguez.
Licencia a Chevron
En el caso de Chevron, la Licencia 41, que permite operaciones en Venezuela de la petrolera estadounidense, se renovó automáticamente el 1 de febrero y vence el 28, luego de que el viernes 31 de enero Nicolás Maduro recibió en el Palacio de Miraflores, en Caracas, al enviado del presidente Donald Trump, Richard Grenell, con quien acordó la liberación de 6 estadounidenses detenidos en el país en los últimos meses.
La licencia fue emitida en 2022 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense y se renueva el primer día de cada mes. La operación de Chevron en Venezuela aporta unos 200.000 barriles diarios de petróleo, lo que representa 25 % de la producción nacional.