Caracas.- La Cruz Roja de Venezuela informó este lunes, 10 de febrero, que brindará «asistencia humanitaria» a los 190 migrantes venezolanos deportados de Estados Unidos, luego del arribo de dos vuelos al aeropuerto internacional Simón Bolívar que sirve a Caracas, provenientes del país norteamericano.
«La atención humanitaria empezó este lunes con la llegada a Venezuela de los dos primeros vuelos de migrantes, a quienes la Cruz Roja, a través de sus voluntarios y en coordinación con las autoridades del Gobierno nacional, pudo brindar sus servicios de atención primaria y apoyo psicosocial», indicó la organización en nota de prensa.
Venezolanos deportados de Estados Unidos serán hospedados en el hotel Sanitario de La Guaira
Señaló que un equipo formado por 40 voluntarios multidisciplinarios, médicos y socorristas, acompañó la llegada de este grupo de migrantes y les hizo entrega de «kits de higiene personal y refrigerios, así como medicamentos en los casos que fuese necesario».
La Cruz Roja indicó que estará brindando esta ayuda en los próximos vuelos de migrantes que regresen a Venezuela. Además, señalaron que se alínea con los servicios humanitarios prestados por las Sociedades de la Cruz Roja a personas deportadas en México, Honduras, El Salvador, Ecuador y Colombia.
Autoridades trasladan a 78 presos políticos de la cárcel de Tocuyito a Tocorón
Presuntos involucrados con el Tren de Aragua
El Ministerio de Comunicación de Venezuela indicó que fue notificado por el Gobierno de Estados Unidos de que «algunas personas» que viajaron de regreso al país suramericano «están presuntamente ligadas a actividades delictivas, o estarían involucradas en las acciones de la banda transnacional ‘Tren de Aragua».
La Administración de Donald Trump no reconoce la legitimidad de Maduro; sin embargo, Trump envió a finales de enero a su representante especial a Caracas, donde se reunió con Maduro y con el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
Después del encuentro se anunció la liberación de seis estadounidenses detenidos en Venezuela y la aceptación, por parte de la Administración chavista, de los migrantes deportados.