Caracas.- El Comando ConVzla, equipo de organización de la oposición mayoritaria de Venezuela, pidió este jueves, 30 de enero, a Estados Unidos mantener el Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes, cuya extensión fue revocada por el gobierno de Donald Trump.
Mediante un comunicado que difundió en sus redes sociales, la organización aseguró que la gran mayoría de los venezolanos en el exilio se ha ido buscando un refugio temporal hasta que sea posible regresar a una Venezuela libre.
Madre: un viaje musical a la selva amazónica
“Consideramos importante que se preserve el Estatus de Protección Temporal (TPS) o se adopte un mecanismo alterno de protección que reconozca la naturaleza de la crisis venezolana. Es crucial que se considere el riesgo para la seguridad y la integridad al que se exponen personas que se han enfrentado o huido del régimen debido a la persecución política, señaló el comando.
ConVzla destacó que la inmensa mayoría de los venezolanos que actualmente vive en los Estados Unidos son gente de bien, que por décadas ha trabajado arduamente y ha aportado al desarrollo de esta gran nación con su talento, sus conocimientos y sus inversiones.
El equipo de organización aseguró que respeta las medidas adoptadas por el Gobierno de los Estados Unidos contra organizaciones criminales, como el Tren de Aragua, así como contra aquellos involucrados en actividades de lavado de dinero y en la expansión de redes ilícitas.
Sin embargo, la organización política exhortó al gobierno del presidente de Donald Trump a encontrar una solución que beneficie a ambas partes. “Nuestro compromiso es con Venezuela y con los venezolanos, y estamos abocados para trabajar con la administración del Presidente Trump en aras de encontrar una solución favorable para todas las partes".

El actual TPS, que permite a más de 600.000 venezolanos trabajar y residir legalmente en EE. UU., vence el próximo 10 de septiembre de 2025. Este programa de alivio migratorio tiene como objetivo proteger de la deportación a los migrantes cuyos países de origen están en situaciones de emergencia o catástrofe.
La nueva secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, explicó que decidió revocar la extensión del TPS para los venezolanos porque el Gobierno anterior, al ampliarlo, intentó forzar su continuidad y dejarlos «sin opciones».