San Felipe.– Carlos Aponte (25), estudiante del noveno semestre de Economía, y su primo Germán Antillano (34), chef, cumplieron este 9 de febrero un mes privados de libertad en San Felipe, capital del estado Yaracuy. Su “delito": ser hijo y sobrino de los dirigentes políticos Yudith Yépez y Germán Aponte, lo que les valió una imputación por terrorismo.
Ambos fueron detenidos la madrugada del 9 de enero sin orden de aprehensión ni allanamiento, cuando funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) irrumpieron en la residencia familiar, ubicada en una urbanización del municipio Peña.
Los uniformados buscaban a Germán Aponte (padre) y a Yudith Yépez (madre), pero al no encontrarlos, se llevaron a Carlos y Germán Antillano. Además, la vivienda fue vandalizada durante el procedimiento.
Preso político Freddy Superlano cumple 196 días incomunicado: familiares desconocen su estado físico
La fecha de la detención fue recordada por la organización Voluntariado con Venezuela en Yaracuy, de la que Yudith y Germán Aponte son coordinadores. “Hoy el hijo y sobrino de nuestra compañera Judith Yépez cumplen un mes secuestrados por el Régimen, acusados de terroristas. Son jóvenes ejemplares que jamás debieron vivir lo que enfrentan. A la par, nuestros compañeros Judith y Germán han sufrido asedios y se encuentran en la clandestinidad", reza el mensaje compartido con El Pitazo por un integrante de la organización.
Detenidos para ser canjeados
Tras la detención el 9 de enero, Judith recibió una llamada de su hijo Carlos: “Mami, aquí nos dicen que si tú vienes a una entrevista, nos sueltan". Sin embargo, ella no cedió, pues su experiencia como abogada le indicó que la promesa no se cumpliría. Desde entonces, tanto Judith como Germán Aponte padre han permanecido en la clandestinidad, dependiendo del apoyo de amigos, vecinos y familiares para enviar alimentos a sus seres queridos detenidos, mientras ellos se ven obligados a huir.
Un mes detenidos por razones políticas
Aponte y Antillano no son los únicos detenidos en Yaracuy en el contexto de las manifestaciones contra los resultados de la elección presidencial de 2024. Entre el 9 y 10 de enero también fueron arrestados Carmen Salazar, secretaria política de Vente Venezuela en Bruzual, y su sobrino Jeison Figueroa, en su residencia en Chivacoa. Además, fueron aprehendidos Zyad Naime, coordinador municipal de Vente Venezuela en Urachiche, y Enderson Rivas, integrante del partido Voluntad Popular.
Según el Foro Penal, hasta el 3 de febrero se contabilizan en Venezuela 1.601 presos por razones políticas, todos con el cargo común de «terrorismo». “¡Basta ya de injusticias, exigimos libertad para ellos!", reclamó finalmente el Voluntariado por Venezuela.