La ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos reportó este domingo 26 la excarcelación de 174 detenidos tras las presidenciales del 28 de julio y durante las protestas contra la victoria de Nicolás Maduro proclamada por el ente electoral.
A través de la red X, la ONG detalló que, según confirmaron familiares, 150 presos políticos fueron excarcelados de Tocorón, en Aragua, y 20 del penal Tocuyito, en Carabobo.
La organización también informó sobre la excarcelación de cuatro mujeres, una que permanecía en el comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en Apure, y tres en el comando de la GNB, en Miranda.
«Hoy celebran su regreso a casa tras largos meses de una prisión injusta por crímenes que nunca cometieron. Sin embargo, su libertad plena es una deuda pendiente del Estado venezolano«, expresó el comité.
Padrino López propone estructurar un plan con Colombia para atender conflicto en Catatumbo
El reporte de la organización ocurre luego de que la Fiscalía informó el sábado 25 de enero de 381 nuevas excarcelaciones de personas detenidas tras las presidenciales, que totalizan 1.896 con medidas cautelares, concedidas después de la solicitud de revisión de estos casos ante la Justicia.
A través de un comunicado, la Fiscalía detalló que las revisiones de los casos de estas personas, a quienes vinculó «a los hechos de violencia» poselectorales, fueron solicitadas y acordadas entre los días 16 y 24 de enero.
Entretanto, familiares de presos políticos exigieron a las autoridades judiciales la revisión de los casos y celeridad en las excarcelaciones, porque «son inocentes», según varios comunicados que compartió el Comité por la Libertad de los Presos Políticos en X.
La ONG Foro Penal informó este sábado que en Venezuela hay 1.601 presos políticos; la Fiscalía y la administración de Maduro afirman, a su vez, que en el país no hay presos políticos, sino que cometieron delitos.