Cabimas. El estruendo de un rayo, el cielo naranja por las llamas y una falla eléctrica que los dejó a oscuras fue el despertador de los vecinos del municipio Cabimas, en el estado Zulia, minutos antes del incendio en el tanque de petróleo 75012 la madrugada del 15 de octubre. Las llamas fueron sofocadas 28 horas después por efectivos bomberiles.
«Yo comencé a pegarle gritos a toda la gente en la calle para que saliera y viera la candela que estaba consumiendo el tanque. Esta es la segunda vez que pasa, la primera todos evacuamos», dice José Gómez, vecino del sector Campo Blanco. El incendio ocurrió en el Patio de Tanques La Salina.
La Arquidiócesis de Barquisimeto anuncia la visita 167 de la Divina Pastora
El tanque tenía una capacidad de almacenamiento de 75.000 barriles de petróleo y el fuego fue apagado la mañana de este 16 de octubre. Al menos 18 personas resultaron lesionadas con quemaduras leves por un boil over, es decir incremento en la intensidad del fuego, común en estos casos.
La comunidad de Cabimas estaba alarmada y esperaban no repetir la historia de noviembre del año 2008, hace 16 años, cuando salieron de sus casas en la madrugada en medio de un torrencial aguacero por un mensaje de las autoridades con orden de evacuación después que un rayo impactó otro tanque de almacenamiento.
¿Qué dicen los vecinos?
«Eso fue como a las 4:30 am y solo veíamos todo naranja por la intensidad del fuego, el resplandor del cielo y tuvimos miedo. Los bomberos llegaron rápido, pero la información corrió como pólvora por toda Cabimas y comenzaron las alarmas, las cadenas por WhatsApp y llamadas de gente en el exterior que se enteró y estaba preocupada», agrega Ana María Rojas, vecina de La Salina.
Cada familia tiene una historia particular que contar sobre cómo vivieron este incidente que alarmó a la comunidad por el riesgo que implica, aunque los vecinos entrevistados por El Pitazo, lo resumieron en tres palabras: pánico, desespero y tensa calma.
La columna de humo se veía desde otros municipios del estado Zulia, por lo que fue noticia en toda Venezuela lo que ocurría la zona petrolera, donde está El Barroso, pozo petrolero que demostró el potencial de hidrocarburos del país hace 100 años.
«Nos preocupa la falta de mantenimiento, no sabemos si los pararrayos de estaban operativos y también la maleza petrolizada que hay dentro del patio. No sabemos si esto puede ocurrir pronto de nuevo, pero había tensa calma, porque la gente estaba mirando cómo se desarrollaba todo y hacía videos, todos sabían lo que pasaba», indico Rojas.
Calma en medio de las llamas
Las redes sociales y los mensajes del comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabimas, Mufid Houmeidan, fueron el aliciente de los habitantes del municipio preocupados por los riesgos que representaba el incendio en esta instalación petrolera. No hubo reportes oficiales durante el día y los habitantes reclamaron a autoridades locales.
«El comandante informó que no era necesario la evacuación y eso nos tranquilizó porque solo veíamos la llama crecer, cada vez era más alta y pensamos que era una bomba de tiempo a punto de explotar. Aunque hubo una explicación y nos calmó», mencionó Luis Antúnez, vecino de La Vereda.
Houmeidan reiteró que el tanque no representaba un riesgo para los cabimenses y las personas que resultaron heridas estaban dentro del perímetro de trabajo. Aclaró que no eran civiles, sino trabajadores que formaban parte de los que se encontraban cerca de la zona.
La comunidad de Cabimas extendió su agradecimiento a los más de 100 efectivos que se involucraron en el procedimiento para sofocar, resguardar y atender este incendio que estremeció al municipio.