Maracaibo. La policía del estado Falcón detuvo a la joven zuliana Oswendy Andreína, de 20 años de edad, señalada por promoción e incitación al odio. La aprehensión se cumplió este lunes, 11de marzo, en su residencia, ubicada en la urbanización Pedro Manuel Arcaya.
Oswendy Andreína, identificada como la usuaria «andreina mendaz», usó la red social TikTok para denigrar del físico de la reina de Carnaval de Coro. La joven promocionó un video en el que cuestiona el color de piel y los rasgos físicos de Nakarid Chirinos, ganadora del certamen carnestolendo celebrado a finales de febrero pasado.
Lara | MP investiga muerte de mascotas en Barquisimeto: seis perros murieron en una noche
La productora del reinado de los Carnavales de Coro advirtió al Ministerio Público sobre los juicios emitidos por la usuaria de TikTok. La organización manifestó su rechazo al contenido del video y exigió respeto para la reina Nakarid Chirinos. Hubo un llamado expreso al fiscal general, Tarek William Saab, para que se aplique la ley.
«No me interesa, pero yo lo voy a decir. Hubo un concurso de belleza y gana esta (….) que está aquí, que parece el diablo, y no es tanto porque sea negra porque yo he visto que esas mujeres son hermosas. Y si se supone que es un concurso de belleza y viene a ganar este moscorrofio, no me puedo imaginar el resto», expresó Oswendy Andreína en su video de TikTok.
En otro apartado, la joven zuliana destaca en tono de burla que se metió en el debate porque la gente está diciendo que «un color de piel no define a la persona, que es la inteligencia».
«Mami, esto es un concurso de belleza, y la belleza no la tiene por ningún lado». Después de esta frase hubo risas. «Bueno, si ella es inteligente, que se vaya a un concurso de inteligencia, ¿sabes?», dijo a continuación.
La tiktokera fue puesta a disposición del Ministerio Público, según reveló el comisario jefe Edgard Sojo, oficial de PoliFalcón. «Actuamos conforme a la orden MP-46112025, emitida por la Fiscalía IV, a cargo de la abogada Aurimar Hernández García», señaló el funcionario.
Segundo caso
La aprehensión de la usuaria andreina_mendaz constituye el segundo caso de promoción de burlas y ofensas a personas a través de TikTok, incidentes de los que se ocupa el Ministerio Público en las últimas semanas.
El 25 de febrero pasado, la joven Ashly Always fue detenida en el estado Yaracuy por funcionarios de la PNB. Fue acusada de burlarse de la muerte de una mujer con cáncer, mediante la difusión de videos en TikTok.
La viralización del material audiovisual causó indignación en los usuarios de las redes e influyentes, quienes utilizaron las plataformas para denunciar la situación, reseñaron distintos medios de prensa.
El fiscal general, Tarek William Saab, designó a la Fiscalía 59 con competencia nacional para iniciar una investigación con privativa de libertad contra Always. La tiktokera fue excarcelada con medidas cautelares sustitutivas de la privación de libertad, luego de que su padre pidió perdón y le explicó al fiscal que su hija había cometido una falta de respeto, pero no crueldad.