Barquisimeto.- El Centro de Estudiantes de la Escuela de Economía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) celebró este 17 de diciembre una misa en el Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales para clamar a Dios por la libertad de Carlos Aponte (25).
El joven fue privado de libertad por el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) la madrugada del 9 de enero, cuando el organismo ingresó a su vivienda en Yaritagua, estado Yaracuy, en busca de sus padres, Judith Yépez y Germán Aponte, ambos coordinadores del Voluntariado con Venezuela en la entidad.
Durante la misa, celebrada en las instalaciones universitarias, los compañeros de estudio de Carlos desplegaron una pancarta que decía: “Liberen a Carlos Aponte".

Mientras el sacerdote oficiaba la ceremonia, estudiantes y presentes se unieron en oración por su liberación: “Es la nueva manera de protestar, por lo que estamos viviendo", comentó a El Pitazo uno de los asistentes, refiriéndose a la situación de represión y al temor constante por su propia libertad.
Un estudiante de Economía expresó que los docentes están en shock por la detención de Carlos, quien ni siquiera era dirigente estudiantil. “Tal vez pensábamos que a nosotros, como dirigentes, nos podría pasar, pero a él no. Era un estudiante con muy buenas notas", relató, destacando que Carlos viajaba diariamente de Yaracuy al estado Lara para asistir a la universidad.

Zair Escalona, otra compañera, enfatizó que Carlos es cursante del noveno semestre de la carrera: “Un joven amable, noble, estudioso. Carlos debe estar hoy en las aulas de clases, en el inicio del nuevo semestre y, faltándole solo un semestre para egresar, se encuentra privado de libertad. Nos unimos todos para exigir su libertad, que se cumpla el debido proceso y que pueda estar pronto aquí con nosotros (…) (Él) no ha cometido ningún delito más allá de ser venezolano".
«Mamá, si tú vienes, nos sueltan»: el mensaje de un hijo a su madre dirigente política en Yaracuy
A pesar de que la misa se desarrolló con normalidad, los estudiantes denunciaron que las autoridades universitarias les prohibieron colgar la pancarta en el edificio del decanato, lo que consideraron una falta de apoyo. También lamentaron el silencio del rectorado ante la situación de Carlos, quien actualmente es preso político y está recluido en el Conas de San Felipe.
Carlos fue detenido junto a su primo, Germán Antillano. El Pitazo conversó con los padres de Carlos, quienes están desesperados gestionando la liberación de su hijo. Denunciaron que la detención es injusta y señalaron que el Conas intentó canjear la libertad de Carlos si su madre, Judith Yépez, se presentaba a una entrevista, pero esa promesa están seguros que no se cumplirían. Aunque, aseguran que están “moviendo cielo y tierra" para luchar por la libertad de su hijo y su sobrino.
Actualmente, los padres de Carlos han tenido que abandonar Yaracuy por razones de seguridad, pero agradecen el apoyo de la comunidad religiosa, los vecinos, familiares y colegas, quienes han organizado colectas de dinero y alimentos para ayudar a sus familiares detenidos. También expresaron gratitud hacia la comunidad estudiantil por su solidaridad con Carlos.