Barquisimeto.- El presidente del Comité para los Derechos Humanos de los Pensionados, Jubilados y Personas con Discapacidad, José Montilla, denunció que el impuesto del 9 % que el Gobierno impone a empresas privadas desde mayo no ha beneficiado a los pensionados. Las declaraciones las ofreció durante una asamblea, este 23 de octubre, en la plaza Altagracia.
Montilla calificó la situación de «una burla, una estafa» tanto para los pensionados como para las empresas que, «religiosamente, están pagando», según sus palabras.
Establecido en la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social Frente al Bloqueo Imperialista, el impuesto ha sido pagado por más de 400.000 empresas al Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat), pero, hasta la fecha, ninguno de los 5,4 millones de pensionados ha visto un aumento en sus pensiones, de apenas 130 bolívares, equivalentes a 3,31 dólares, según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela al 23 de octubre.
Pensionados reaccionan al aumento del bono de Guerra Económica: no es nada
Montilla no descartó acciones de protesta más contundentes si el Gobierno sigue sin dar respuestas. «Si no nos hacen caso, nos vamos a declarar en rebeldía social. Vamos a ir a Miraflores, a reclamar allá, sin movernos», afirmó. Al menos tres millones de afectados se unirían a la movilización, aseguró.

La situación es crítica para personas como Olga Torres, de 74 años, presente en la asamblea. Tras 36 años de servicio en una escuela de El Ujano, Torres recibe una pensión de 130 bolívares y un aguinaldo de solo 130 adicionales. «Con 260 bolívares no se puede vivir. Apenas me alcanzó para comprar algo de comida», dijo con indignación, apoyada en una muleta debido a una enfermedad ósea.
Torres explicó que, además, debe comprar 11 medicamentos para tratar sus enfermedades, que incluyen hipertensión, osteoporosis y artrosis, lo que es imposible con sus ingresos actuales. «Me voy a tener que quedar así, porque ni vendiendo mi casa me alcanza para la operación», agregó con frustración.
El 1 de octubre, el Comité entregó un documento al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en Barquisimeto y exigió explicaciones sobre los fondos recaudados por el impuesto del 9 %. Hasta el momento, el Gobierno ha permanecido en silencio, sin ofrecer soluciones y limitando los aguinaldos de los pensionados a montos que no superan los 4 dólares.