Cabimas.- El gaitero Alberto «Tito» Delgado Medina, integrante de la agrupación Barrio Obrero de Cabimas, falleció a los 84 años por una enfermedad degenerativa. La información fue confirmada por sus familiares este martes, 29 de octubre.
Tito Delgado acumulaba al menos 60 años de trayectoria en este género y fue voz principal de Barrio Obrero. En 1965, cuando tenía 16 años, cantó su primera gaita, de la autoría de Jhonny Parra, llamada Oh, madre mía. Nació en Los Puertos de Altagracia, aunque se decía cabimense de corazón.
Homilía en la bajada de la Chinita: Venezuela ve desfallecer su esperanza
Sus primeras composiciones son el resultado de su pasión por la poesía. El gremio gaitero lamentó su fallecimiento a través de publicaciones en redes sociales. En 2021 ganó el Festival de la Gaita de Zulia con el tema Pedro Lucas Urribarrí y la Virgen.
Gaitas exitosas y merecidos reconocimientos, pero su gaita Los Cinco de Oro lo llevó a obtener un premio como compositor y solista. También en su trayectoria destacan Aurora a la Virgen y otros temas que describen paisajes, personajes y religión de lugares en los que creció.
En abril de 2024 fue diagnosticado con espondiloartrosis dorsolumbar, enfermedad degenerativa. Esto lo obligó a separarse de los escenarios, por lo que se solicitó ayuda para sufragar los gastos que el tratamiento ameritaba. Aunque el 19 de octubre se presentó en un homenaje que le rindieron y en la inauguración de la Escuela de Música Zuliana «Don Tito Delgado», para formar a jóvenes en este género tradicional.