Barquisimeto.- La pugna entre las dos facciones de Acción Democrática (AD) en Lara llegó este 28 de octubre a la Fiscalía Superior del estado. Carlos Granadillo, representante del ala liderada por Bernabé Gutiérrez, y Edgar Zambrano, de la fracción «en resistencia» que respalda a Henry Ramos Allup, se presentaron ante el órgano judicial para denunciar la toma forzada de la sede del partido, conocida como «La Pochocha». Este incidente se ha producido desde el 24 de octubre, cuando militantes afectos a Gutiérrez decidieron ocupar la sede del partido, tras más de cuatro años de ausencia en las instalaciones.
Seguidores de Bernabé Gutiérrez tomaron la sede de Acción Democrática en Ciudad Bolívar
Después de presentar su denuncia, Granadillo, quien apoya a Gutiérrez y representa a la facción que tomó la sede el pasado 24 de octubre, declaró haber denunciado actos de violencia de «unas personas que en algún momento formaron parte de Acción Democrática, quienes trataron de ingresar por la vía violenta causando no solamente daños a la infraestructura, sino que además ocasionaron daños a algunos compañeros». No obstante, estas acusaciones fueron desmentidas por Zambrano, quien aseguró que fue el equipo de Granadillo el que ingresó a la sede con bastones eléctricos y gas pimienta, presuntamente acompañados por «organismos de seguridad» y personas de «aspecto delincuencial», que «hacían alarde de armas de fuego», según palabras de Zambrano, quien calificó el acompañamiento de «sospechoso».

Granadillo también reiteró en sus declaraciones que su equipo fue calificado por Zambrano como «vendidos al gobierno… alacranes… hampones«, por lo que también denunciaron estas acciones. Además, mostró fotos como prueba del acompañamiento de Zambrano a las acciones lideradas por el político Juan Guaidó en enero de 2019, cuando, a su juicio, este intentó dar «un golpe de Estado». Al respecto, Zambrano indicó que, tras esos hechos, estuvo en prisión durante seis meses y fue indultado por Nicolás Maduro. «Si existe la comisión de un delito, ya no será ese, porque ese tuvo un sobreseimiento constitucional», afirmó Zambrano.
Por su parte, Zambrano aclaró que su denuncia ante la Fiscalía Superior este 28 de octubre iba dirigida a Horacio Zavala y Roberto Sánchez, a quienes considera responsables de «conducir el asalto violento con menores de edad a la sede de la organización con fines políticos AD en resistencia» el pasado 24 de octubre.
En cuanto a la propiedad de la sede, Granadillo defendió la legitimidad de su facción citando una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que destituyó a la directiva encabezada por Ramos Allup y nombró a Bernabé Gutiérrez como líder del partido. Sin embargo, Zambrano sostiene que la sentencia no adjudica la propiedad de los bienes del partido, lo que mantiene abierta la disputa.
El conflicto entre las facciones de AD tiene su origen en una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela del 15 de junio de 2020, que designó una directiva ad hoc presidida por Bernabé Gutiérrez, pero este había sido expulsado del partido por supuestamente colaborar con el gobierno de Nicolás Maduro. Esta medida fue rechazada por la directiva de AD encabezada por Henry Ramos Allup, quien sigue reclamando la legitimidad del liderazgo del partido.

Por el momento y desde el pasado 24 de octubre, la facción de Bernabé Gutiérrez mantiene el control de «La Pochocha», tras desalojar a las representantes de Acción Democrática en resistencia como Sobella Mejías y Karelis Heredia, secretaria general y secretaria de organización en el estado Lara, respectivamente.