24.3 C
Caracas
martes, 29 abril, 2025

Madre separada de su hija en EE. UU.: hice todo para que me la entregaran, pero no me hicieron caso 

Yorely Escarleth Bernal Inciarte fue deportada a Venezuela, pero el gobierno de Estados Unidos no le entregó a su hija de dos años, bajo el argumento de que ella y su esposo, actualmente preso en El Salvador, son miembros de la banda delictiva Tren de Aragua

-

La venezolana Yorely Escarleth Bernal Inciarte aseguró que hizo todo lo posible para que el gobierno de Estados Unidos le devolviera a su hija de dos años, pero no le hicieron caso. 

La mujer fue deportada y la niña quedó bajo el cuidado de la Oficina de Reubicación de Refugiados en EE. UU. Actualmente está alojada en una familia de acogida, confirmó el Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security) DHS.

Este caso saltó a la palestra pública el 25 de abril, cuando que el ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, denunció que el gobierno de Estados Unidos “se está robando niños" venezolanos.

EE. UU. confirma que separó a niña venezolana de sus padres: los involucra con el Tren de Aragua

Cabello se refirió al caso de Yorely Escarleth, quien arribó al país en un vuelo con 199 migrantes provenientes desde El Paso, Estados Unidos. Según Cabello, a esta ciudadana la “obligaron a montarse" en el avión sin su hija.

Un día después, el gobierno de Estados Unidos confirmó que separó a la niña de sus padres, porque, ambos, presuntamente, forman parte de la banda delictiva Tren de Aragua.

De acuerdo con lo informado por el DHS, Maiker Espinoza Escalona, padre de la niña, presuntamente es un teniente que pertenece a esta organización hamponil, mientras que Yorely Escarleth «supervisa el reclutamiento de mujeres jóvenes para el narcotráfico y la prostitución".

Perdóname mami…

En un vídeo que circuló por redes sociales, se observa el momento cuando Yorely Escarleth, ya en territorio venezolano, se comunica con su mamá por video llamada.

Con el rostro bañado de lágrimas, le jura que hizo todo lo posible para que le entregaran a la niña en EE. UU.

«Quiero estar contigo. Perdóname mami, no pude traerla, no me dijeron nada de la niña, me trataron feo, muy feo, no sé nada de ella. No me decían nada», contó Yorely Escarleth.

La mamá de Yorely le pidió a su hija que se calmara para pensar qué harán para recuperar a la niña, mientras llora al otro lado del teléfono.

«La tienen que devolver. Exijo justicia por mi hija, señor«, se le escucha decir a la mamá de Yorely.

En otro video publicado en redes sociales se plasma el momento cuando Yorely llega al reencuentro con su madre, a bordo de un vehículo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

«Aquí está tu madre, mi reina, y vamos por tu hija«, exclamó la progenitora de Yorely.

Órdenes definitivas de deportación 

El gobierno estadounidense destacó que “estos inmigrantes entraron al país ilegalmente y contaban con órdenes judiciales de deportación definitivas".

Maiker Espinoza Escalona permanece detenido en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en El Salvador.

EE.UU. aseguró que este hombre estaba presuntamente encargado de coordinar homicidios, tráfico de drogas, secuestros, extorsiones, tráfico sexual y la operación de una casa de tortura.

Esta versión no la comparten sus parientes. Su madre María Escalona Fernández, aseguró al medio Tal Cual que su hijo no es delincuente y mostró una constancia que certifica que no tiene antecedentes penales.

La mujer relató que su muchacho salió de Sabaneta de Barinas con rumbo a Estados Unidos, el 13 de febrero de 2024, en busca de un futuro mejor y con miras a pedir asilo.

El 14 de mayo ingresó a ese país y fue detenido, junto a su pareja e hija de un año, por las autoridades migratorias en el estado de Texas, publicó Tal Cual.

Maiker Espinoza tenía orden de deportación desde el 8 de julio de 2024 y fue enviado a El Salvador el 16 de marzo de 2025.

Su madre cree que Espinoza fue detenido por sus tatuajes. “Mi hijo tiene caricaturas, el nombre de la hija y el de su padre, que murió cuando él estaba yendo a EE. UU. Eso no lo define como delincuente", declaró a Tal Cual.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

[Fancy_Facebook_Comments]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a