El gobierno de Estados Unidos separó a una niña venezolana de sus padres, porque ambos presuntamente forman parte de la banda delictiva Tren de Aragua.
Así lo confirmó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el sábado 26 de abril, un día después de que el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, denunció que el Gobierno de Estados Unidos “se está robando niños" venezolanos.
Cabello se refirió a un caso en específico, luego del arribó al país de un vuelo con 199 migrantes provenientes desde El Paso, Estados Unidos.
En el grupo venía una mujer identificada como Yorelis Bernal. Cabello aseguró que a esta ciudadana la “obligaron a montarse" en el avión sin su hija de 2 años.
Migrante venezolano desaparecido fue enviado por Estados Unidos a cárcel de El Salvador
En el comunicado del 26 de abril, el DHS se refirió a este mismo caso. Según el Departamento de Seguridad Nacional, el padre de la niña, identificado como Maiker Espinoza Escalona, es un teniente de la banda delictiva.
EE.UU. aseguró que este hombre estaba encargado de coordinar homicidios, tráfico de drogas, secuestros, extorsiones, tráfico sexual y la operación de una casa de tortura.
Actualmente es uno de los migrantes venezolanos que permanece detenido en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en El Salvador.
“La madre de la niña, Yorely Escarleth Bernal Inciarte, supervisa el reclutamiento de mujeres jóvenes para el narcotráfico y la prostitución", mencionó EE. UU. en el escrito.
El gobierno estadounidense destacó que “estos inmigrantes entraron al país ilegalmente y contaban con órdenes judiciales de deportación definitivas».
La niña se encuentra bajo el cuidado de la Oficina de Reubicación de Refugiados y actualmente está alojada en una familia de acogida, confirmó DHS.
«No es delincuente«
Luego de ser deportado a El Salvador, la madre de Maiker Espinoza Escalona, María Escalona Fernández, aseguró al medio Tal Cual que su hijo no es delincuente.
La mujer relató que su muchacho salió de Sabaneta de Barinas con rumbo a Estados Unidos, el 13 de febrero de 2024, en busca de un futuro mejor y con miras a pedir asilo.
El 14 de mayo ingresó a ese país y fue detenido, junto a su pareja e hija de un año, por las autoridades migratorias en el estado de Texas, publicó Tal Cual.
Maiker Espinoza tenía orden de deportación desde el 8 de julio de 2024 y, el 16 de marzo de 2025, fue enviado a El Salvador, bajo acusaciones de pertenecer al Tren de Aragua, pese a no tener antecedentes penales.
Su madre cree que Espinoza fue detenido por los tatuajes. “Mi hijo tiene caricaturas, el nombre de la hija y el de su padre, que murió cuando él estaba yendo a EE. UU. Eso no lo define como delincuente", declaró a Tal Cual.