Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional y jefe del equipo negociador del chavismo, Jorge Rodríguez, aseguró que todos los migrantes venezolanos enviados por Estados Unidos a la base naval de Guantánamo, en Cuba, ya se encuentran en el país.
«Hemos logrado traernos a todos los venezolanos secuestrados en Guantánamo», aseguró Rodríguez en declaraciones transmitidas por el canal VTV.
Entre el grupo de 191 migrantes que regresó el viernes a Venezuela tras ser deportados por Estados Unidos, 35 permanecían en la base naval de Guantánamo, según detalló el Ministerio de Interior, Justicia y Paz.
A estos 35 venezolanos se suman los 177 venezolanos que regresaron la noche del 20 de febrero, en un vuelo desde Honduras.
Rodríguez también se refirió este 12 de abril a los más de 200 venezolanos que permanecen en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en El Salvador. Reiteró que «no descansarán hasta que todos los venezolanos secuestrados en un campo de concentración del criminal (Nayib) Bukele regresen».
Experta de la ONU: hemos recibido casos de migrantes venezolanos que podrían considerarse desapariciones forzadas
Denuncian condiciones inhumanas en Guantánamo
Algunos de los venezolanos que regresaron al país el 20 de febrero tras permanecer en la Base Naval de Guantánamo, denunciaron las «condiciones inhumanas» en la que se mantiene los privados de libertad. Destacaron falta de higiene y escasez de alimentos.
“El lugar estaba en pésimas condiciones. Ni siquiera lo limpiaban, había hormigas por todas partes", dijo el venezolano Kevin Rodríguez a Telemundo el pasado mes de febrero. Aseguró que solo se les permitía bañarse cada tres días, siempre bajo estricta vigilancia, la alimentación era insuficiente y su última comida del día por lo general a las 4:00 pm.
José Daniel Simancas, un venezolano de 30 años que fue enviado a Guantánamo antes de ser deportado, relató a Caracol Radio la experiencia «de terror» que vivió en esa prisión. “Es un verdadero terror llegar a Guantánamo, intenté matarme (…) Tuve 15 días sin colchón, solamente una sábana y una almohada (…) Te llevan la comida a la celda, desayuno, almuerzo y cena, que es muy poca la comida (…) Me sacaron a los cuatro días porque golpeé tanto la puerta porque me estaba volviendo loco encerrado», dijo.
Para Yoiner Purroy, quien llegó a Estados Unidos en diciembre de 2023 y pasó por siete cárceles durante el año y medio que estuvo en ese país, su experiencia en Guantánamo fue «lo peor» de su vida.
Narró que luego de haber sido detenido, fue testigo de violencia, maltratos y golpes hacia otros detenidos por parte de los custodios. Asimismo, recuerda que en ese centro no habían camas, por lo que les tocaba dormir en láminas.
Según datos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, de los 178 migrantes venezolanos detenidos en Guantánamo, 51 no tenían antecedentes, mientras que 126 sí, y 80 estaban presuntamente vinculados a la organización criminal Tren de Aragua.