Caracas.- La directora ejecutiva del Venezuelan-American Caucus, Adelis Ferro, confirmó que ya fue introducida una demanda para suspender la orden del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que elimina el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos en Estados Unidos.
Según la información compartida por el periodista William Echeverria en redes sociales, se ofrecerá una conferencia de prensa para brindar más detalles sobre la acción legal. El evento se llevará a cabo en Pasadena, California, a las 10:00 a. m. hora local (1:00 p. m. en la costa este de EE. UU.), y contará con la presencia de abogados y demandantes que buscan que una corte en California suspenda la medida gubernamental.
Diego Scharifker, abogado y activista venezolano, había adelantado que la demanda sería presentada esta semana, en un esfuerzo liderado por la Alianza Nacional por el TPS y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU). La intención es obtener una medida cautelar que frene la eliminación del TPS, la cual afectaría la permanencia regular y los permisos de trabajo de cerca de 350.000 venezolanos.
Trump suspende solicitudes de inmigración a beneficiarios de parole, revela medio estadounidense
En una entrevista con César Batiz, director de El Pitazo, Scharifker explicó que existen precedentes legales, como el caso Ramos, que detuvo la revocación del TPS para centroamericanos durante la administración Trump. Se espera que el juez encargado tome en cuenta estos antecedentes y dicte una medida cautelar que proteja a los beneficiarios del TPS hasta que se tome una decisión definitiva, lo que podría tardar más de cuatro años.
Asimismo, Scharifker subrayó que los abogados demostrarán que la situación en Venezuela no ha mejorado desde 2019, con lo cual desmentirán declaraciones de la secretaria de Seguridad Nacional, Cristi Noam, quien vinculó a los beneficiarios del TPS con organizaciones criminales. El experto también alertó sobre los riesgos que enfrentan los venezolanos deportados, y citó casos recientes de militares desertores apresados tras su retorno forzado al país.