Caracas.- El Servicio de Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) otorgó libertad condicional al venezolano José Gregorio González, quien ingresó de manera ilegal al país norteamericano a finales de 2023 con la intención de donarle un riñón a su hermano José Alfredo Pacheco y así salvarle la vida.
Tras la liberación de González, Pacheco dijo a Noticias Telemundo que sigue el proceso para el trasplante de riñón. «Le van a hacer los exámenes para ver si es compatible», contó al medio y pidió a los migrantes que se encuentren en situación similar no perder la fe.
Pacheco padece de una enfermedad renal terminal, reseñó CNN. Su hermano se había presentado en la frontera en dos oportunidades, pero fue detenido debido a que tenía una orden de deportación previa. Meses después, debido a que no había vuelos de deportación para Venezuela, fue liberado bajo una orden de supervisión, por lo que pudo vivir y cuidar a su hermano durante el último año.
El pasado 3 de marzo, González fue nuevamente detenido por funcionarios del ICE en la vivienda de la familia, ubicada en Illinois, con la intención de ser deportado. De acuerdo con el testimonio del abogado de González, Peter Meineke, también compartido por el medio CNN, el venezolano no fue acusado de ser una amenaza para la seguridad nacional.
Gobierno de España investiga «elementos dudosos» en solicitud de asilo de beisbolistas venezolanos
«Mi hermano no es un delincuente, pueden revisarlo. Ni en Venezuela ni acá. Solo vino con la esperanza de darme un riñón», dijo Pacheco.
El pasado lunes 31 de marzo un juez negó suspender el proceso de deportación, pero este miércoles 2 de abril, ICE comunicó que se le otorgaría libertad condicional humanitaria. Los términos de la liberación se desconocen, pero la medida le permitiría permanecer temporalmente en Estados Unidos para continuar cuidando a su hermano y, de ser posible, realizar el procedimiento médico que le salvaría la vida.
Con información de CNN y Noticias Telemundo.