Caracas.– La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, aseguró que El Salvador acordó con el país norteamericano aceptar a más presuntos miembros de la organización criminal Tren de Aragua, a pesar de la prohibición judicial de deportaciones a ese país.
La funcionaria ofreció las declaraciones durante su visita al país centroamericano, donde se reunió con el presidente Nayib Bukele. Noem recorrió el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot). En la cárcel de máxima seguridad están retenidos más de 200 venezolanos, deportados por las autoridades estadounidenses en medio de procesos judiciales cuestionados.
«Él (Bukele) acordó continuar la asociación para asegurarse de que los miembros del Tren de Aragua puedan estar aquí en El Salvador y trabajar juntos para asegurarse de que Cecot sea una instalación que podamos seguir utilizando en el futuro», declaró Noem.
EE. UU. | Corte niega a gobierno de Trump apelación sobre deportaciones: siguen prohibidos los envíos a El Salvador
EE. UU. y El Salvador acordaron compartir expedientes
La secretaria de Seguridad Nacional no respondió directamente a las preguntas de los reporteros sobre si los migrantes deportados permanecerían indefinidamente en el Cecot o si eventualmente regresarían a Venezuela. «Vamos a dejar que los tribunales sigan su curso», se limitó a decir, sin aclarar si existe algún mecanismo para traer de vuelta a los deportados en caso de que un juez así lo decida.
Las declaraciones de Noem se producen el mismo día en que la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia denegó la apelación del gobierno de Donald Trump a la decisión de suspender las deportaciones al Cecot, tras la prohibición del juez James Boasberg de realizar deportaciones sin garantías jurídicas y bajo la Ley de Enemigos Extranjeros.
Durante su visita a El Salvador, Noem firmó un acuerdo de cooperación para compartir antecedentes penales de fugitivos y visitó el Cecot, donde publicó un video advirtiendo a los migrantes que han cometido delitos que «se vayan ahora».
Con información de CNN. Este contenido se desarrolló con el ayuda de la Inteligencia Artificial bajo la supervisión del equipo editorial de El Pitazo