18.7 C
Caracas
sábado, 21 diciembre, 2024

Cuerpo de migrante venezolana asesinada fue vendido sin consentimiento, expone investigación

El cuerpo de la zuliana Aurimar Iturriago fue uno de los 2.350 cadáveres donados o vendidos desde el año 2019 a un centro de ciencias de la salud de Texas sin la autorización de su familia. El hecho fue revelado por una investigación de Telemundo y NBC

-

Un seriado de la cadena Noticias Telemundo y NBC titulado Dealing with dead, o Tratando con los muertos, revela que cuerpos abandonados o que no reclaman han sido donados o entregados a instituciones médicas sin consentimiento familiar, como ocurrió con el cádaver de Aurimar Iturriago, una joven venezolana oriunda del estado Zulia y asesinada en Texas en el año 2022.

La investigación relata que los cadáveres son donados o vendidos, sin el conocimiento de sus familias, por las autoridades estadounidenses, en este caso del condado de Dallas, a una escuela médica local donde les pagan por las partes que utilizan para investigaciones. El torso de Iturriago costó 900 dólares y sus piernas, 703 dólares.

EE. UU. | Policía sospecha que ataque contra dos venezolanos en Denver está relacionado con pandillas

«Los restos de la joven fueron incinerados y enterrados junto a desconocidos en un cementerio en Dallas. Esto ocurrió mientras su madre intentaba desesperadamente repatriar a su hija asesinada a Venezuela, sin saber que su cuerpo se convirtió en una mercancía en el nombre de la ciencia», señala el texto de Telemundo.

Cuerpo donado

El cuerpo de Aurimar Iturriago, junto a otras 2.349 personas, desde el año 2019 fueron enviados al Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas, con sede en Fort Worth. Estos fueron utilizados para formación de estudiantes o investigación, precisa NBC.

La madre de la muchacha, Arelis Villegas, contó desde Villa del Rosario, municipio zuliano, al medio de comunicación que no firmó autorizaciones para que el cuerpo de su hija se entregara a donación. También afirmó que había recolectado dinero para su repatriación, pero no logró contactar a las autoridades.

«Yo me pongo todas las noches y digo: ‘Dios mío, ¿por qué te llevaste a mi hija?», lamentó. «Yo no acepto la muerte de mi hija. Todavía no», contó la mujer, de 55 años y con problemas hipertensivos.

Rastreo de cuerpo donado

Después de ser contactada en noviembre para informarle que Shardrel Webb, de 25 años, quien disparó a su hija, iba a ser condenado por su homicidio, Villegas preguntó por el cuerpo y uno de los fiscales rastreó información y le contó que el cadáver de la joven fue declarado abandonado por el condado y cremado.

Iturriago tenía 21 años y el 3 de noviembre de 2022 falleció al recibir un disparo en el rostro. Esto después de que el carro en el que se trasladaba, junto a un grupo de amigos, se adelantó a otro vehículo entre las avenidas Marsh y la Country Square Drive, en Carrollton.

El conductor que fue adelantado emprendió una persecución hasta alcanzarlos para hacer múltiples disparos contra el vehículo, con los que impactó a la joven. Iturriago era nativa de la Villa del Rosario, Zulia, y residía en el sector Trujillo. Llegó a Estados Unidos después de cruzar la selva del Darién, el cruce fronterizo más peligroso, dos meses antes de su muerte.

Aquí puedes leer la historia de la migrante y el seriado de Telemundo y NBC.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a