La bioanalista venezolana Zulmary Manjarrés Farías lleva adelante una investigación que busca diseñar estrategias terapéuticas para tratar el dolor neuropático producido por el mal de Parkinson ―una enfermedad degenerativa que afecta a millones de personas en el mundo―. La científica afirma que estos dolores lo padecen 6 de cada 10 pacientes diagnosticados con la enfermedad.
La investigación la llevó a cabo en laboratorio de Neuroinmunología del Centro Basal Ciencia & Vida de la Universidad San Sebastián y el laboratorio de dolor neuropático de la Pontificia Universidad Católica chilena, donde Majarrés Farías cursa un doctorado.
21 años en Venezuela: Coca-Cola apuesta al crecimiento social
Manjarrés explicó a la cuenta Crónicas de Chile, @cronicasdechile, que este tipo de dolor, considerado un síntoma no motor, suele aparecer hasta una década antes del diagnóstico formal.
“La gente no suele asociar Parkinson con dolor, pero 6 de cada 10 pacientes lo han experimentado. Este dolor tiende a relacionarse como una consecuencia de la rigidez que sufren los pacientes que, sumado a los temblores y la lentitud de movimiento, disminuye su calidad de vida", agrega.
Hallazgos de la bioanalista
Manjarrés Farías es licenciada en Bioanálisis, tiene un diplomado en inmunología y doctorado en ciencias fisiológicas y fue profesora en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Explica que estos hallazgos tienen potencial para la intervención temprana de la enfermedad.
Los hallazgos, correspondientes a su tesis doctoral, demostraron que la aparición temprana de este síntoma es resultado de la interacción entre las bacterias del intestino y el sistema inmune adaptativo.
“Nos planteamos estudiar cómo el sistema inmunitario adaptativo y la microbiota conversan para generar este daño muy tempranamente en la enfermedad. Fue el objetivo y gran parte de lo que pudimos demostrar», precisa un texto científico de la Universidad de San Sebastián.