Programa de Formación Nuevos Periodistas
Trujillo.– Habitantes de San Rafael de Carvajal, en Trujillo, exigen a las autoridades atender los botes de aguas blancas en distintos sectores del municipio. Son 23 los botes registrados según Jesús Ruíz, encargado municipal del registro administrativo de la Hidrológica de la Cordillera Andina (Hidroandes).
“Hacemos un llamado a Hidroandes y a la alcaldía de Carvajal ya que hay un bote de aguas blancas que tiene más de tres meses y está afectando las aceras y las casas", indicó un ciudadano residente de El Filo.
También una comerciante de La Cejita aseguró que desde hace más de cinco meses observa el agua brotar del pavimento junto a su casa, los días que corresponde el suministro para esa zona. Lo mismo ocurre en otras comunidades cercanas como La Hoyada o Pie de Sabana.
Cojedes | Pacientes denuncian desalojo por desborde de aguas negras en hospital de Tinaquillo
Proyecto de reparación
Ruíz informó que ya se han llevado a cabo algunas reparaciones pero siguen a la espera de los materiales necesarios para solventar otras fallas. Al llegar los elementos comienzan el trabajo de reparación de las afectaciones ya reportadas.
Señaló también que los habitantes que conozcan o padezcan esta problemática deben realizar una exposición de motivos indicando el lugar del bote. Deben llevarla hasta la oficina municipal de Hidroandes, ubicada en el Centro Comercial Aeroclub, en el sector Colón.
Después de informada la situación, los trabajadores de la hidrológica realizan una inspección técnica y un diagnóstico para solicitar los materiales requeridos. “Invitamos a los suscriptores a que si ven un bote o si tienen algún problema con el sistema de agua se dirijan acá a la oficina para ser atendidos", agregó Ruíz.
Sobre la causa, Jesús Ruíz aseguró que se debe al deterioro de las tuberías, las cuales no soportan la presión del agua y se rompen. Tienen muchos años y ya deben ser sustituidas, de acuerdo a lo dicho por el encargado.