Táchira.- Con ramas de árboles fue trancada la vía que conduce a Zorca, a las afueras de San Cristóbal, este 10 de diciembre, por residentes de la zona que denunciaron que tras la temporada de lluvias de noviembre quedaron con afectaciones que no han sido atendidas por las autoridades. Aunado a ello, 56 familias tienen 20 días sin electricidad.
“Las lluvias nos dejaron sin vía en Pie de Cuesta, las calles con el asfalto levantado. Una cloaca se levantó y nunca la repararon y eso fue moviendo el terreno por el bote de agua y los postes de electricidad también se han movido, entonces un transformador se cayó y estamos sin electricidad", relató Martha Jaimes, residente del sector.
Zorca es un sector que suele tener afectaciones cuando llueve. Aunque en 2024 las consecuencias no fueron tantas como en años anteriores, el desborde de la quebrada La Zorquera anegó viviendas y causó pérdidas de enseres. Las vías de acceso resultaron afectadas pero los habitantes lo atribuyen a la suma de daños que año tras año tienen y no son atendidos por las autoridades encargadas.
Desde 2020 las lluvias han dañado las vías de comunicación. Las comunidades dispusieron de lo necesario para intentar solventar la situación y no quedar incomunicadas, sin embargo desde entonces cuando llueve quedan con el paso en mal estado.
“Nunca hemos tenido una calidad de vida decente. Siempre pasa algo. Estamos cansados. Los vecinos sin electricidad la pasan peor porque no pueden ni comprar comida. Viven de pan y más nada", indicó.
Funcionarios policiales y militares llegaron al sitio para pedir que levantaran la protesta pues esa es una vía alterna para ir a la frontera por la que transitan a diario quienes van hasta los municipios que colindan con Colombia. Con la promesa de la llegada de un transformador eléctrico y la inspección de daños, los habitantes de Zorca quitaron las obstrucciones.