La emisora Radio Mundial 860 AM, con sede en San Cristóbal, estado Táchira, cesó sus operaciones en horas del mediodía de este lunes 31 de marzo, tras ser notificada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) sobre la extinción de dominio.
“Hasta el día de hoy estará la señal de Radio Mundial en su hogar, en su casa y en su oficina. Lastimosamente ha llegado el final de nuestra histórica labor", dijo uno de los locutores antes de apagar los micrófonos.
El momento quedó grabado y fue publicado en la cuenta en Instagram de la emisora. “Por ahora nos despedimos de los radioescuchas, nos veremos pronto", se lee en el post que acompaña el video.
Tribunal ordena a Conatel bloquear los dominios para ver Magis TV en Venezuela
Una hora después, la emisora subió otra publicación donde recuerda que fueron 70 años “caminando con ustedes", en alusión a su audiencia.
“Es todo un honor que nos hayan dejado entrar por tanto tiempo a sus hogares y habernos permitido ser la voz que denunciaba sus pesares diarios: la arbitrariedad, la injusticia, el tormento insufrible de las carencias socioeconómicas, del padecimiento a los que son sometidos inhumanamente por la falta de los servicios básicos", escribió.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) también se refirió a esta medida de Conatel y recordó que Radio Mundial 860 AM era una de las pocas emisoras de amplitud modulada en el estado.
“En el pasado documentamos consecutivos ataques contra la emisora. El último de ellos fue un intento de varios desconocidos para ingresar con armas largas amenazando al personal", escribió el SNTP en X.
La organización no gubernamental Espacio Público documentó que al menos 400 medios de comunicación han cerrado en Venezuela desde que el gobierno del fallecido Hugo Chávez apagó el canal de televisión RCTV el 27 de mayo de 2007.