Nicolás Maduro anunció este lunes 31 de marzo que Venezuela enviará este jueves 3 de abril un avión a México para traer a 300 migrantes varados en ese país, de los cuales la mayoría son mujeres y niños.
“El próximo jueves (3 de abril) va un avión a México, pero a rescatar a migrantes venezolanos que pudieron salvarse de la persecución y pasaron la frontera hacia México. Vamos a rescatar a unos 300 migrantes, la mayoría de ellos mujeres y niños", informó Maduro durante el acto de presentación de los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela para las elecciones de gobernadores.
Maduro pidió a Jorge Rodríguez, jefe negociador del chavismo, a “hablar con los enlaces" que Venezuela tiene con Estados Unidos para traer a los niños que fueron separados de su familia.
“Migrante que llega lo atendemos. El que trae algún tipo de deuda con la justicia venezolana pasa a su juez natural, su derecho a la defensa, su derecho a la visita", aseguró.
Corte Federal falla a favor del TPS: venezolanos protegidos no se tienen que ir de EE. UU.
Familias separadas
Maduro dijo que su administración conoce historias de migrantes repatriados en el vuelo del 30 de marzo que pasaron un año presos, sin juicio, sin derecho a la defensa. “Hay testimonio de mujeres que las separaron de sus hijos. Sus hijos se quedaron en Estados Unidos. Jorge hay que rescatar a esos niños, hay que hablar con los enlaces", agregó.
Rechazó que las autoridades de Estados Unidos envíen migrantes venezolanos “sin juicio" a El Salvador y pidió al gobierno de Nayib Bukele presentar la lista de los 238 venezolanos deportados en marzo a ese país, quienes fueron señalados de pertenecer a la organización criminal Tren de Aragua.
Este sería el cuarto vuelo de repatriación de migrantes en un mes. Los tres anteriores procedieron de México y dos de EE. UU.