Trujillo.- Tres meses y medio han transcurrido desde que el camarógrafo del medio VPItv, Paúl León, fue detenido mientras cubría una protesta opositora. Sus familiares y amigos esperan la pronta liberación del joven en medio de las excarcelaciones que se realizan en Venezuela desde el 16 de noviembre.
Los padres de Paúl León se mudaron de Trujillo a Carabobo, para estar cerca de la cárcel de Tocuyito, donde permanece recluido el camarógrafo. Hace tres meses dejaron su hogar y esperan con ansias la liberación del único hijo que tienen en Venezuela actualmente.
Desde que empezaron las excarcelaciones, los padres y la novia de León están, junto con familiares de otros presos, en las inmediaciones del penal a la expectativa de alguna información y observando a quienes salían en libertad.
Foro Penal pide prudencia a familiares de presos políticos sobre posibles excarcelaciones
“Fueron momentos de muchas emociones (las otras liberaciones) y estamos en espera de que Paúl sea uno también de los excarcelados. Nosotros no manejamos nada de información", dijo a El Pitazo uno de los familiares del joven, quien cumplió 27 años el 10 de noviembre, en presidio.
Sufrimiento familiar
La plaza cercana al penal está llena de personas de toda Venezuela que, al igual que ellos, esperan buenas noticias, aunque no les han notificado nada de sus seres queridos.
La familia de Paúl León cambió su vida para estar lo más cerca posible del joven, pero han sido testigos de las experiencias de otras personas, que llegaron a Carabobo sin ninguna logística y duermen en cartones en la plaza.
Paúl es el segundo de tres hermanos y el único de ellos que está en Venezuela. Es tesista en Comunicación Social en la Universidad de Los Andes (ULA). Desde 2015 trabaja en medios de comunicación, especialmente en la fuente deportiva.
Este 18 de noviembre solo una persona ha sido excarcelada en Tocuyito. Desde el 16 de noviembre, 3 trujillanos fueron liberados.