Trujillo.- El director general de Protección Civil en el estado Trujillo, José Gregorio Pérez Carreño, ofreció un avance informativo sobre las afectaciones en varios municipios del estado debido a las lluvias de los últimos días. Pampán, Trujillo y Carache fueron los más perjudicados con deslaves, obstrucción de vías y desbordamiento de ríos.
Pérez Carreño informó que ya han atendido algunas familias afectadas mediante el sistema de gestión de riesgo y análisis de emergencia. También aseguró que los ríos del municipio Pampanito se encuentran en constante monitoreo. La información la publicó la noche del jueves 14 de noviembre en el perfil de Instagram de la institución.
El despliegue para el monitoreo incluye equipos de Somos Venezuela, jefes de calle, las Unidades de Batalla Hugo Chávez (Ubch) y el personal de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) 23. “Han sido desplegadas unidades militares, policiales y tácticas en conjunto con la milicia bolivariana y todos los agrupamientos sociales y la comunidad", agregó Pérez.
El tránsito de vehículos livianos se detuvo en la carretera Falcón-Zulia por fuertes lluvias
Troncal 007 cerrada por deslaves
Desde el martes 12 de noviembre, la troncal 007, vía que comunica a los municipios Boconó, Trujillo, Pampán y Valera, quedó completamente cerrada debido a deslizamientos de tierras en varios sectores. Se produjeron 11 deslaves entre El Cruce y Santa Ana, de acuerdo con lo dicho por el gobernador Gerardo Márquez.
“Aquí hemos encontrado sedimentos, un deslave de más de 15 metros de altura y estamos con todas nuestras maquinarias despejando la vía que va rumbo a Santa Ana", indicó el gobernador mediante la cuenta de la gobernación en Instagram.
Los principales sectores afectados fueron La Vitú, Los Chorros, Santa Elena y Diego Díaz del municipio Pampán. Las autoridades se mantienen desplegadas desde el martes realizando sus respectivas labores de despeje y recolección de sedimentos, pero el paso sigue obstruido.
El alcalde del municipio Carache, Yohanthí Domínguez, informó que el desborde del río Carache anegó viviendas y la obstrucción total de las vías de comunicación. Desde la madrugada del 13 de noviembre llovió en la zona y cayeron sedimentos sobre las vías de comunicación.
Llamado a mantener la calma y precaución
El director general de Protección Civil aseguró que las lluvias van a persistir durante los próximos días por lo que instó a los ciudadanos a tener precaución al transitar por las vías que son vulnerables y en las que comúnmente se desprende material rocoso.
“Hacemos un llamado a la población, primero a la calma, segundo a tener conciencia. Evitar imprudencias, que es lo que genera una mayor consecuencia en estas situaciones de emergencias", recalcó Pérez.
También ofreció a disposición el número telefónico de Protección Civil: 0800-8785455 para atender situaciones de emergencia y afectaciones por las lluvias.