Trujillo.- Paúl León, camarógrafo del medio VPITV, fue pasado a juicio tras la decisión del Tribunal Tercero de Control en materia de terrorismo. La audiencia fue celebrada este 22 de octubre. El joven de 26 años está recluido en Tocuyito, estado Carabobo.
León, oriundo del estado Trujillo, fue presentado ante el Tribunal tras 85 días de detención. El camarógrafo no tuvo acceso a un abogado privado elegido por él o su familia. De hecho, durante todo el día sus familiares y allegados no tuvieron conocimiento sobre la audiencia; tan solo supieron por el defensor público que irían a juicio, sin tener ningún tipo de detalle. No supieron la hora en la que se realizó la audiencia.
“Hoy se le realizó a Paúl León su audiencia preliminar, 78 días después de la audiencia de presentación. El juez decidió llevarlo a juicio a pesar de no existir pruebas en su contra. Paúl estaba trabajando al momento de su detención. Seguimos exigiendo su libertad plena", escribió Daniela Testa, novia de León.
También el medio VPItv, para el que trabajaba León al momento de ser detenido, se pronunció vía X en rechazo a la detención y pase a juicio del joven. El camarógrafo cubría una protesta opositora cuando fue aprehendido en Valera, estado Trujillo, por funcionarios de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana.
Camarógrafo Paúl León cumple 45 días imputado por terrorismo
«Nuestro camarógrafo Paúl León, luego de 84 días de detención arbitraria, fue pasado a audiencia preliminar, exactamente 78 días después de su audiencia de presentación. Paúl no tuvo acceso a la defensa privada y seguirá en injusta prisión hasta la fecha de su juicio. ¡En VPItv seguimos exigiendo su liberación inmediata!», posteó el medio en la red social X.
León seguirá detenido en Tocuyito, estado Carabobo, luego de haber estado en dos centros de reclusión en Trujillo. El joven, además de camarógrafo, es tesista de la carrera de Comunicación Social.