Nueva York.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el viernes, 14 de marzo, una orden ejecutiva que busca desmantelar siete agencias federales, entre ellas, el medio de comunicación Voz de América.
De acuerdo con el The New York Times, Voz de América tiene un presupuesto aproximado de 270 millones de dólares, cuenta con más de 2.000 empleados, emite en 49 idiomas y tiene una audiencia semanal estimada de más de 361 millones de personas. No obstante, Trump ha sido muy crítico con esta agencia desde su primer mandato (2017-2021).
Las otras agencias a las que Trump atacó son: el Servicio Federal de Mediación y Conciliación, que se centra en prevenir y resolver conflictos laborales; el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson; el Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas; el Consejo Interinstitucional de EE.UU. para las Personas sin Hogar; el Fondo de Instituciones Financieras para el Desarrollo Comunitario; y la Agencia de Desarrollo de Empresas Minoritarias.
En la orden ejecutiva, el mandatario ordenó a los directores de las agencias que eliminaran todas las funciones que no estén legalmente establecidas y reducir el desempeño de sus funciones estatutarias y el personal asociado al mínimo requerido por la ley.
«Esta orden continúa la reducción de los elementos de la burocracia federal que el presidente ha determinado que son innecesarios», se lee en la orden publicada.
Trump prohibiría ingreso de venezolanos y cubanos a Estados Unidos, revela medio Miami Herald
Amenaza a la libertad de expresión
El desmantelamiento de la agencia federal estadounidense que supervisa la Voz de América (VOA) amenaza la libertad de expresión en todo el mundo, advirtió este sábado, 15 de marzo, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
El director general de RSF, Thibaut Bruttin, señaló en un comunicado la profunda preocupación de la organización por esta decisión, una medida que amenaza la libertad de prensa en todo el mundo y anula 80 años de historia estadounidense en apoyo del libre flujo de información.
Además, Bruttin instó al Gobierno de EE. UU. a respetar de inmediato la autonomía de la VOA como organización de noticias independiente y a anular esta decisión.